Cartagena quiere crear para el Rincón de San Ginés dos Juntas Vecinales

0
Ayer, a la salida del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana se anunció la intención de dividir el Rincón de San Ginés en dos juntas vecinales / AYTO CARTAGENA

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, declaró ayer que el Gobierno municipal de Ana Belén Castejón está barajando la posibilidad de crear dos juntas vecinales para el Rincón de San Ginés.

«Una junta vecinal -ha añadido Torralba- que vaya de Los Nietos a Playa Paraíso y otra de La Manga del Mar Menor a Cabo de Palos». Sin embargo, ha matizado que aún se están trabajando sobre diversas posibilidades.

La innovadora propuesta de dividir el Rincón de San Ginés en dos juntas, a pesar de que ya en Pleno se aprobó la creación de una sola para toda la zona, se ha debido a las conversaciones mantenidas con los presidentes de las Asociaciones de Vecinos afectados «quienes -según Torralba- no estaban de acuerdo con que hubiese una sola Junta Vecinal, ya que no se sentían identificados con la zona de La manga del Mar Menor por diferencias entre las prioridades».

Estas declaraciones las ha realizado el concejal socialista durante la reunión mantenida ayer del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial creada para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana y cuyo principal objetivo ha sido tratar de incorporar las propuestas de los colectivos cartageneros a la citada normativa.

Torralba ha explicado que están trabajando sobre el reglamento actual con el fin de adaptarlo a lo que la sociedad reclama hoy en día “que es ser más transparentes y cercanos a los colectivos, así como darles más participación”.

El concejal ha agregado que se encuentran en la fase final de la revisión, en los últimos cuatro o cinco puntos del reglamento anunciando también que «están trabajando en la composición de los distritos y en las Juntas Vecinales».

Cs: «A este paso terminamos en 3018»

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha sido uno de los asistentes más críticos con la reunión declarando que «a este paso y con un poco de suerte, lograremos ser más transparentes y cercanos a los colectivos vecinales y sociales cuando acabe la legislatura, con mala suerte nos vamos al año 3018”.

Padín ha recordado que esta mesa se constituyó el 26 de febrero de 2016 “y después de más de dos años todavía no tenemos el borrador del nuevo reglamento; otro ejemplo si es que hacía falta, de lo poco operativo que resulta hacer Gobiernos en municipios tan importantes como el de Cartagena en diez minutos sobre una servilleta”.

En relación a la propuesta de dividir el Rincón de San Ginés en dos juntas vecinales el portavoz de la formación naranja ha recordado que la inicial aprobación en Pleno promovida por su partido contó con el voto en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano y donde se trató de «satisfacer una reclamación histórica que supondrá que unas diez mil personas puedan beneficiarse de las ventajas de estar representados por una Junta Vecinal».

A pesar de ello Ciudadanos acepta que es «un tema complejo» y que, para su cristalización, «debe escucharse la voz de los vecinos, las distintas propuestas que hay sobre la mesa, con el fin de encontrar el diseño de consenso más deseable”.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su grupo “será flexible en la aplicación de su propuesta, y que trabajará para que la estructura final sea fruto del acuerdo con todos los representantes vecinales involucrados”.

“Si se decide crear una Junta Vecinal que vaya de Los Nietos a Playa Paraíso y otra de La Manga a Cabo de Palos y existe consenso vecinal para ello no nos opondremos”, ha informado Manuel Padín.

“Lo importante es seguir dando pasos valientes hacia adelante para que estos territorios puedan tener un órgano público de participación cercano en el que poder expresarse, reivindicarse, y organizar sus inversiones”, ha añadido Padín.

Manuel Padín ha explicado que “nosotros hicimos lo complicado, abrir el camino de algo que se había reivindicado desde hace muchos años, encontrar al fin una mayoría en esta Corporación municipal para iniciar el camino a una descentralización efectiva y dotar a las poblaciones más abandonadas por la Administración local de un instrumento de participación en la vida pública que disponga de consignación presupuestaria; ahora toca trabajar mucho, hacer un duro trabajo de diálogo para concretar la creación de las nuevas juntas”.