Favcac afirma que la elección de Javier Caballero como presidente de la AAVV de La Manga se celebró sin garantías jurídicas

0
Imagen de la asamblea, celebrada el pasado día 8 de noviembre, donde se ratificó la junta directiva en funciones. / DLM

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Cartagena (Favcac), ha declarado en una resolución oficial que el proceso electoral celebrado en la AAVV de La Manga del Mar Menor donde salió elegido como presidente Javier Caballero «se celebró sin garantía jurídica alguna».

De esta forma el nuevo presidente de Favcac, Leandro Sánchez, pide formalmente la celebración «de un nuevo proceso electoral con todas las garantías de legalidad y transparencia» pidiendo que se lleve a cabo «con la tutela de la Federación» al considerar que la elección de Javier Caballero «no se ajustó a la legalidad vigente».

En el documento oficial de la Favcac, fechado el pasado 10 de abril, fundamenta esta decisión en que no se publicó ningún censo provisional ni definitivo de socios «vulnerando el derecho reconocido de los asociados de presentar posibles reclamaciones» impidiéndose tener conocimiento de quiénes tenían o no derecho a voto.

Además, continúa el escrito, se obvió la creación de un comité electoral «autoproclamándose como garantes de las garantías electorales los miembros restantes de la Junta Directiva existente tras la dimisión del anterior presidente en junio de 2017 siendo nombrado como sustituto don Javier Caballero, circunstancia que contraviene los propios estatutos de la asociación en su artículo 27».

Sánchez añade que el propio presidente recepcionó las candidaturas del proceso electoral «persona que a su vez fue candidato a presidente en las elecciones».

«No puede -aclara la Favcac- formar parte del Comité electoral un candidato pues el proceso carecería de toda garantía jurídica».

Los motivos que han permitido justificar la nulidad de la última elección a la presidencia continúa desgranándose afirmando que tampoco fueron admitidas las candidaturas presentadas «en base a unos argumentos que nada tenían que ver con los propios Estatutos de la Asociación» rechazo protagonizado por el mismo Caballero que a su vez se autoproclamó presidente.

«No se publicó ni una lista provisional, ni una lista definitiva de candidaturas (negándoles a los propios asociados la posibilidad de saber quiénes eran los candidatos)» basado en el principio de legalidad y transparencia.

Por último, en el extenso documento de la Federación se aclara que fueron los propios miembros de la Junta Directiva en funciones, tras no admitir el resto de candidaturas, los que se «autoproclamaron vencedores de las elecciones el pasado 7 de octubre de 2017 sin que se hubiera creado una mesa electoral y, lo que es más grave, desconvocando la Asamblea electiva que tendría que ratificarlos en su cargo y que estaba previsto que se celebrase el 9 de octubre de 2017».

Favcac va aún más lejos y llega a afirmar que ni siquiera Javier Caballero, a tenor de los Estatutos de la Asociación, debería haberse presentado a presidente ya que el artículo 33 cita que solo pueden ser candidatos con derecho a voto socios que estén «al corriente de las cuotas establecidas y que tenga una antigüedad mínima de dos años consecutivos como socio activo», cosa que no se da en la figura del autoproclamado presidente.

Finalmente, la Federación lamenta que la AAVV de La Manga no haya hecho uso del intento de mediación ofrecido por Favcac «para que el proceso electoral se hiciese de acuerdo al marco legal existente».