Reducción fiscal del cincuenta por ciento para el hotel de cuatro estrellas previsto en Los Urrutias

0
En el Pleno de ayer del Ayuntamiento de Cartagena se abordaron numerosos aspectos relacionados con el Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos / AYTO CARTAGENA

Durante el Pleno celebrado ayer del Ayuntamiento de Cartagena se aprobó, con el único voto en contra de Cartagena Sí Se Puede (Ctssp) «la declaración de Especial Interés Municipal para la construcción de un hotel de cuatro estrellas, zonas deportivas y bar-playa en Los Urrutias».

De esta forma el Gobierno socialista de Ana Belén Castejón da vía libre a unas bonificaciones especiales al hotel que el grupo Profusa tiene intención de construir a escasos metros del Mar Menor y en una de las zonas más delicadas desde un punto de vista medioambiental.

El hotel, de cuatro estrellas se acoge así a la ordenanza fiscal que promueve la instalación de establecimientos turísticos con reducciones de hasta un cincuenta por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) y cuyo coste ha cifrado el concejal de Ctssp, Francisco Martínez, en unos ciento cuatro mil euros.

Centro Comercial Las Dunas

Además, el Pleno «se ha mostrado favorable» a una moción presentada por el portavoz del Partido Popular, Francisco Espejo, para apoyar e impulsar el Plan Parcial de las Dunas de Cabo de Palos «una vez se cuente con todos los informes favorables» según ha precisado el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar.

El asunto ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto Ctssp que ha votado en contra.

Plan Especial del Mar Menor

Otro de los aspectos tratados en sesión plenaria relacionado con el Mar Menor ha sido la aprobación, por unanimidad, de una moción del PSOE presentada por su portavoz, Obdulia Gómez, instando al Gobierno de España a la aprobación y puesta en marcha de un Plan Especial del Mar Menor «que coordine todas las actuaciones requeridas que establezca los mecanismos de colaboración entre las tres administraciones, con las máximas garantías científicas y que dé sentido y globalidad a cada una de las actuaciones que se lleven a cabo».

Dicho plan deberá contemplar además un proyecto social y de incentivos para la regeneración y transformación social de la zona.

Sin embargo, se ha rechazado otra de Ctssp en la que su concejal, Pilar Marcos, instaba al Gobierno Regional a tramitar cuanto antes la ley Integral del Mar Menor «tomando en consideración en el texto de la norma las directrices y aportaciones de los grupos políticos de la Asamblea Regional».

La votación ha contado con la postura en contra de MC Cartagena y PP; y a favor, de Ciudadanos, PSOE y CTSSP

Voleyplaya

Finalmente, y a propuesta del concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha sido aprobada una moción, con la abstención de Ctssp, «para instalar puntos fijos de voleibol playa en determinados puntos kilométricos de la línea costera de Cabo de Palos y de La Manga del Mar Menor, que podrían tener carácter permanente».