Castejón pide salvar el Mar Menor mientras autoriza construcciones a escasos metros de la laguna

2
Imagen de la rueda de prensa donde se anunció ayer el apoyo del Gobierno socialista cartagenero a las reivindicaciones de los vecinos del Mar Menor / AYTO CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer su apoyo a las movilizaciones que los vecinos del Mar Menor van a realizar «para exigir que se tomen medidas urgentes para salvar la laguna» al tiempo que ha solicitado la creación de un Plan Especial del Mar Menor.

Castejón, quien al mismo tiempo que exige estas medidas no está por la labor de permutar los terrenos que podría evitar la construcción de una urbanización en Playa Paraíso, a escasos metros del Mar Menor, ha pedido dinero al Gobierno central al considerar que la catástrofe mediambiental que está padeciendo la laguna está a la altura de lo sucedido con el Prestige y el terremoto de Lorca.

«¿Acaso esta situación -se ha preguntado en voz alta- es menos grave como para que el Gobierno de España no haga una actuación extraordinaria y excepcional?»

La alcaldesa socialista, que pidió en sede parlamentaria regional una moratoria urbanística para el Mar Menor y que exige al Gobierno de la Nación dinero para luchar contra el desastre mediambiental no ha dudado, sin embargo, en mostrar su satisfacción por las buenas previsiones de ingresos que las normas transitorias aprobadas recientemente van a proporcionar al Ayuntamiento y donde se encuentra tanto la nueva urbanización de Playa Paraíso como el hotel previsto en Los Urrutias.

Movilización vecinal

A pesar de estas políticas urbanísticas, que favorece la construcción a escasos metros del Mar Menor, Ana Belén Castejón abandera las movilizaciones anunciadas por los vecinos y que se materizalizarán en una primera manifestación a celebrar en la capital murciana el jueves de la semana que viene, 17 de mayo.

Tanto la alcaldesa como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Leandro Sánchez; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez; consideran que estas movilizaciones son necesarias ante lo que ellos consideran «un incumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno regional y por el nacional».

La regidora ha matizado, sin embargo, estas protestas aclarando que lo que le ocurre al Mar Menor «no es para alarmar y perjudicar la actividad económica de la zona».

“Queremos que la gente venga a visitar las maravillas del Mar Menor, un entorno donde viven y desarrollan su actividad económica miles de vecinos a lo largo de todo el año”, aclaraba la primera edil.

En cuanto a la campaña estival, la alcaldesa ha criticado que ningún representante del gobierno regional se ha puesto en comunicación con el consistorio cartagenero para explicar qué medidas se van a tomar o interesarse sobre qué actuaciones tienen previstas realizar desde el Ayuntamiento.

Para los representantes vecinales las voces de alarma tampoco son nuevas, llevan más de treinta años denunciando esta situación en la laguna salada, sobre todo el la zona sur del Mar Menor (Punta Brava, Carmolí, Los Urrutias, y Estrella del Mar).

Los vecinos, según el Ayuntamiento, «se sienten engañados y ya no confían en las palabras y promesas del gobierno regional».

«Estamos hartos de promesas y mentiras” se quejaba Leandro Sánchez. “La gravedad del Mar Menor -ha añadido- se merece que se digan las cosas como son y que esta voz de alarma no es para perjudica al Mar Menor, puesto que lo único que perjudica al Mar Menor es no tomar medidas necesarias para su regeneración”.

Por este motivo, los colectivos vecinales creen que ha llegado el momento de movilizarse de nuevo.

Las demandas

Las principales demandas son que antes de verano el gobierno regional «tome las medidas oportunas para retirar los lodos, fangos y secos de la fachada marítima del Mar Menor sur, también la finalización del paseo marítimo de Los Urrutias, así como la unión de ese paseo con el de Estrella de Mar».

Por su parte, Severo Sánchez, ha explicado que en su reunión con el consejero ya le informaron de que, al no darles soluciones, «no les dejaba otra vía que salir a la calle».

La primera será en Murcia, el 17 de mayo a las 11:00 horas, saliendo de la sede de Demarcación de Costas hasta el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia y del Consejo de Gobierno.

La siguiente concentración está prevista para el 24 de mayo en Cartagena, en la Asamblea Regional.

Las reivindicaciones seguirán los días 21 de julio y 18 de agosto, en Punta Brava, Los Urrutias y Carmolí.

2 Comentarios

  1. Personalmente opino que los movimientos vecinales, en lo que respecta a las legítimas reclamaciones de inversión y moratoria urbanística en torno al Mar Menor, al igual que las distintas plataformas en defensa de la laguna salada y de su regeneración medioambiental, no deberían manifestarse junto a ningún tipo de político en el gobierno. Básicamente por preservar la independencia del movimiento social diverso y desligado de políticos en ejercicio. Hoy por hoy todos los que nos gobiernan podrían hacer muchísimo más por regenerar nuestro Mar Menor y no lo hacen.