El Presupuesto municipal de Cartagena para 2018 «sigue en el aire»

0
Imagen de la Comisión de Hacienda reunida ayer bajo la presidencia de Ana Belén Castejón / AYTO CARTAGENA

El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Cartagena «mantiene abiertas todas las negociaciones» con el resto de grupos políticos para aprobar el Presupuesto municipal de 2018 y donde aparece una partida destinada a la mejora del estado de las infraestructuras situadas en el litoral del Mar Menor, por un importe de 340.000 euros.

Además, dentro del apartado de «Acondicionamiento de espacios públicos», aparece una dotación de 50.000 euros para Los Belones, 130.000 euros a repartir entre La Manga y Cabo de Palos, 40.000 euros para Los Nietos, 50.000 euros para Los Urrutias / Punta Brava, 60.000 eruos para Playa Honda / Playa Paraíso y otros 60.000 euros para Mar de Cristal / Islas Menores.

Sin embargo, la aprobación de todas estas partidas «se han ralentizado -añade el Ayuntamiento- porque ni PP ni MC han presentado sus enmiendas todavía, lo que ha impedido a los técnicos empezar a trabajar sobre ellas».

Según ha señalado el propio Ayuntamiento el Gobierno de Ana Belén Castejón «está dispuesto a negociar cada una de las enmiendas que haga la oposición, siempre y cuando sean propuestas realistas y asumibles por el Ayuntamiento de Cartagena».

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida ayer bajo la presidencia de Castejón, informó desfavorablemente la propuesta relativa al proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2018, así como el Plan Presupuestario para el período 2018-2020.

La votación ha contado con la postura a favor de PSOE y Ciudadanos; y en contra de PP, MC Cartagena y CTSSP.

Antes de la votación la alcaldesa ha explicado que ya figuraban en el expediente los cinco informes técnicos de diferentes servicios municipales, que señalaban la posibilidad legal de aprobar los presupuestos en el pleno, faltando la aprobación previa de los presupuestos de alguno de sus organismos autónomos.

Algo del superávit 2017 para el Mar Menor

Sin embargo, la Comisión ha dictaminado favorablemente la propuesta de la concejala del Área de Estrategia Económica y Hacienda, Carmen Martín del Amor, relativa a la modificación del Presupuesto General de 2018, prorrogado de 2017, para la aplicación del superávit municipal.

Detalle de las partidas destinadas a barrios y diputaciones correspondiente al Presupuesto municipal de 2018 / DLM

El dictamen ha contado con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de MC Cartagena y CTSSP.

La propuesta recoge el acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal del PSOE con el Partido Popular y Ciudadanos, para que el superávit del ejercicio de 2017, que asciende a 12.561.272,50 euros, se destine a la amortización anticipada de préstamos de la sociedad Casco Antiguo (4.707.261,90 euros); pago de facturas a proveedores (5.354.010,60) e inversiones financieramente sostenibles en barrios y diputaciones, por valor de 2,5 millones donde se incluye la citada partida para mejorar las infraestructuras en el Mar Menor citada anteriormente.

Igualmente se pondrá en marcha un plan de mejora de las marquesinas de autobús urbano, así como obras en los barrios y diputaciones del municipio, decididas por los propios vecinos.

El PP ve inestabilidad política

A preguntas de los periodistas el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Diego Ortega, ha asegurado que, para su partido, «ha primado la responsabilidad e intentar desbloquear una situación de inestabilidad política provocada por PSOE y MC que tiene paralizado el municipio y sobre todo, los barrios y diputaciones” y ha recordado que “con la propuesta del PP hemos conseguido que ningún cartagenero se quede sin recibir inversiones que mejoren su calidad de vida, y que fueron acordados con las asociaciones de vecinos”.

“Hemos conseguido -ha añadido en relación a las partidas señaladas- 2,5 millones de euros para obras en barrios y diputaciones» ha dicho el portavoz adjunto, Diego Ortega.

El concejal y portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, por su parte, ha señalado que “MC y Podemos se han quedado solos en su empeño de desgastar al Gobierno de Cartagena no apoyando la habilitación de los casi trece millones de euros del superávit de 2017 para amortizar deuda, pagar a proveedores, e invertir en barrios y diputaciones”.