Calblanque precisa de más agentes forestales y un mayor control de la agricultura intensiva

0
La diputada regional de Podemos, María Giménez, visitó ayer el Parque Regional de Calblanque / PODEMOS

La diputada regional de Podemos, María Giménez, realizó ayer una visita al Parque Regional de Calblanque donde afirmó que en este espacio natural «se hace necesario intensificar la vigilancia, para lo que se necesitan más agentes forestales, así como acabar con la presión que está sufriendo la zona desde la agricultura intensiva.»

Giménez realizó estas declaraciones tras sendos encuentros de trabajo con las diferentes asociaciones que defienden los valores sociales y medioambientales tanto de Calblnque como de Cabo-Puntas de Calnegre.

En Calblanque, María Giménez y la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (Ctssp), Pilar Marcos, visitaron junto a la asociación de vecinos los zonas más significativas del Parque como las Salinas del Rasall, el núcleo de viviendas de Cobaticas y zonas de playa y dunas.

Iniciativa para proteger el Rasall

En este mismo entorno, la diputada ha anunciado que Podemos ha registrado una iniciativa parlamentaria «para proteger y recuperar las Salinas del Rasall como actividad sostenible salinera y como impulso para el turismo ornitológico».

«Estas salinas -ha explicado la diputada regional- se encuentran en estado de abandono desde hace años, asistiendo a un deterioro progresivo que pone en peligro su conservación a largo plazo. Además poseen valores ecológicos, paisajísticos y culturales, que constituirían un modelo de compatibilidad entre un aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, y el mantenimiento de la importante biodiversidad, originando además un paisaje de un alto valor cultural y educativo”.

En este sentido ha añadido que “la recuperación de la actividad salinera tradicional, de forma sostenible con el valor añadido de otras actividades eco turísticas, como observación de aves, actividades educativas, etc.; sería la mejor manera de garantizar la perpetuación de este patrimonio natural y cultural del parque Regional de Calblanque”.

Ctssp pide demoler viviendas

La formación morada en el Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado, además, que tiene intención de pedir la demolición de determinadas viviendas en ruinas con estructuras de amianto y «el ordenamiento de la agricultura de acuerdo a la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional».

Pilar Marcos ha denunciado que «además de la vergonzosa situación del paraje Los Chaparros y el proyecto para colocar una antena de WiFi dentro del parque, hemos comprobado que hay muchas cosas para mejorar y corregir: entre otras, destaca que el Ayuntamiento no ha ordenado la demolición de viviendas en ruinas y peligrosas en Cobaticas que ya fueron denunciadas o que la agricultura intensiva que se practica dentro del parque incumple la normativa recientemente aprobada, ya que las roturaciones tal como están favorecen que el Mar Menor siga recibiendo, a través de las escorrentías, los residuos de la agricultura».

Asimismo, la formación morada solicitará el aumento de personal de vigilancia, como los agentes forestales, y que se amplíen las fechas para las restricciones al tráfico rodado «ya que éste deteriora notablemente el ecosistema natural, en particular la flora y la fauna protegida».

Por estas mismas razones, Ctssp ha anunciado que pondrá en marcha «numerosas propuestas adicionales para garantizar la efectiva protección del parque» que van desde la instalación de reductores de velocidad en los caminos hasta la aprobación de planes pendientes, como el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) o el Plan de Uso Público (PUP).

De estas propuestas, y otras que se seguirán avanzando, la formación morada «espera garantizar la protección integral de una de las joyas naturales de la Región, que últimamente se ve constantemente amenazada en su equilibrio tanto por la situación del Mar Menor como por las políticas cortoplacistas y depredadoras del Partido Popular».