Salud pide que los vecinos se empadronen en La Manga para obtener más financiación en Sanidad

0
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó ayer al centro de salud de La Manga-Costa Cálida / CARM

La Consejería de Salud va a promover que los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) desplazados a los municipios de la costa de la Región de manera casi permanente tramiten el cambio de empadronamiento y de sistema de salud «de forma que la adscripción de su tarjeta sanitaria esté localizada en la comunidad autónoma en la que solicita la asistencia».

Con esto, la Consejería podrá tener una aproximación real al coste de las prestaciones.

Así lo planteó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, a los representantes de los vecinos de La Manga, con quienes se reunió con motivo de su visita al Centro de Salud Costa Cálida.

Villegas explicó que el SMS ha detectado un crecimiento de la actividad asistencial en las áreas de salud con municipios litorales que en algunos casos supera el 30 por ciento, “cuando el número de tarjetas sanitarias se ha mantenido e, incluso, decrecido ligeramente”.

El consejero defendió que “es necesario que el número de tarjetas sanitarias individuales adscritas al SMS sea lo más real posible, porque sólo así se podrá obtener una financiación permanente por la asistencia prestada y organizar mucho mejor los servicios sanitarios”, independientemente de los mecanismos de compensación establecidos por el Sistema Nacional de Salud para la atención a desplazados.

En este sentido, estimó que sólo en el Centro de Salud de La Manga, que tiene adscritas unas 6.000 tarjetas, son atendidas a lo largo del año unas 25.000 personas de población flotante, que en verano se eleva a 300.000.

“Aunque no sabemos exactamente de esas 25.000 personas cuántas residen casi permanentemente en la zona, sí que queremos analizar en profundidad la situación para que se adscriban a nuestro servicio de salud y dejen de estar considerados desplazados”.

Para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los desplazados, la Consejería de Salud reforzó la atención sanitaria durante el pasado verano en las zonas de costa con un dispositivo especial para el que se contrataron a cerca de 5.000 profesionales.

El SMS destinó más de 21 millones de euros a este Plan Estival de Asistencia Sanitaria para asegurar la asistencia en las zonas donde se produce mayor concentración de población, como es el caso de La Manga, con el refuerzo de 34 consultas médicas, 25 de enfermería y 3 consultorios médicos adicionales.