Cartagena aprueba el paseo marítimo alrededor del Hotel Galúa en La Manga con cargo a los fondos EDUSI

0
Imagen por ordenador del nuevo paseo que recorrerá las inmediaciones del Hotel Galúa / DLM

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida ayer con carácter extraordinario y bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado el proyecto del modificado básico y de ejecución del Paseo Marítimo en el entorno del Galúa, en La Manga del Mar Menor, dentro del marco la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “La Manga Abierta 365”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020”, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Junta ha aprobado, también, el convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «para la puesta a disposición de los terrenos a favor de la Administración regional» que será la que ejecutará el proyecto, correspondiendo posteriormente su mantenimiento al consistorio cartagenero.

Este convenio será firmado próximamente por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el consejero, Patricio Valverde.

El coste añadido que supone para el Ayuntamiento cartagenero el mantenimiento de este paseo ha sido una de las principales «objeciones técnicas» presentadas al proyecto.

Para el Consistorio, además, ha puesto objeciones a la «falta de estudio geotécnico e hidrológico específico; referencias a otro proyecto original que creaba confusión; omisión de normas de accesibilidad de obligado cumplimiento; utilización de materiales poco resistentes al ambiente marino; especificaciones del adoquín propuesto que generaban problemas en su conservación y mantenimiento; falta de un sistema de riego de césped artificial; modificación del arbolado proyectado que sobreviva al fuerte viento de levante que caracteriza esta ubicación y modificación de los soportes de metal por otros de poliéster con fibra de vidrio que evite su corrosión».

La Consejería aceptó todos estos requerimientos modificándose el proyecto inicial y registrándose en el Ayuntamiento el pasado 17 de mayo, junto con la propuesta de convenio.

Según señala el Ayuntamiento «su tramitación interna se ha acelerado al máximo para evitar dilaciones, como lo demuestra su aprobación en esta junta extraordinaria».

El proyecto, que tiene un presupuesto de 1.224.738,99 euros, supondrá la conversión de la actual zona de paso vehículos y taludes naturales, en una zona mixta de vehículos y peatones, que dará acceso a nuevos espacios públicos acondicionados «desde los que poder asomarse al mar y pasear».

PP: «Tres meses ha tardado»

«Tres meses ha tardado el Gobierno municipal en llevar a Junta de Gobierno uno de los proyectos que el Gobierno regional tiene previsto ejecutar en La Manga del Mar Menor, dentro de la financiación de fondos europeos EDUSI para el proyecto La Manga 365», ha criticado la concejala popular, Carolina Palazón.

Palazón ha manifestado que “la inversión de 1,3 millones de euros para las obras de remodelación del entorno del hotel Galúa, así como, la ejecución de un aparcamiento disuasorio junto a la iglesia Salvatori Mundi y el proyecto de Smart playa, está más de tres meses parada porque la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha estado torpedeando al Gobierno regional” y ha dicho que “hoy [por ayer] se ha firmado el convenio para cesión de los terrenos del Paseo Marítimo, pero sigue paralizando el resto de inversiones”.

“La falta de proyecto y de responsabilidad con el municipio ha llevado a que al Gobierno -según el también concejal Francisco Espejo- no le importe que las obras acumulen más retrasos” y ha lamentado que “hemos perdido la oportunidad de tener listas este año unas obras que serian muy beneficiosas para esta zona del litoral cartagenero”.

Hace dos semanas el grupo Popular denunció el bloqueo que el Gobierno municipal estaba realizando y recordó que la Comunidad Autónoma remitió en el mes de marzo, dos escritos, en lo que solicitaba, por un lado, el 5 de marzo de 2018, un “convenio para la ejecución de obras en La Manga del Mar Menor, consistente en un aparcamiento verde en terrenos municipales” para la aprobación del texto junto al certificado de disponibilidad de los terrenos; y por otro lado, el 8 de marzo, para el “Proyecto básico y de ejecución de Paseo Marítimo en La Manga” en el entorno del hotel Galúa.

“Además de los escritos, ha explicado Palazón, el Gobierno regional pidió insistentemente por vía telefónica la firma de la cesión de los terrenos para agilizar los trámites y poder poner en marcha estas obras. Hasta que el PP no denunció públicamente la situación, Castejón siguió cruzada de brazos y bloqueó la inversión de 1,3 millones de euros”.

Para los populares este Gobierno «es incapaz de trabajar por el bien de los cartageneros, no saben gestionar ni los fondos municipales ni captar fondos de otras administraciones, cada día pierden oportunidades para el municipio, y cuando otras administraciones quieren invertir, entonces, boicotean los proyectos” y ha insistido en que “un gobierno que no resuelve los problemas de los ciudadanos no es digno de seguir gobernando”.