San Javier pide convertir el Aeropuerto de San Javier en sede de la Fundación Orleans

0
Un avión de la Fundación Infante de Orleans: un Hispano Aviación HA-200 Saeta. Fue avión de entrenamiento con base en San Javier. / CAMPOAMOR

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer una declaración institucional suscrita por los grupos popular, socialista, Ciudadanos y del concejal no adscrito, con la abstención de Ganar San Javier, en apoyo a la ubicación del patrimonio aeronáutico de la Fundación Infante de Orleans en las instalaciones del aeropuerto de San Javier, en la línea de la iniciativa presentada en la Asamblea Regional el pasado mes de mayo por el propio PP.

La declaración, que fue leída por el portavoz popular, Carlos Albaladejo defiende la instalación de “un museo con los aviones históricos en vuelo más importante de Europa y casi del mundo” con sede en el Aeropuerto de San Javier, como alternativa al futuro cierre de sus instalaciones, «por considerar que se convertiría en un reclamo turístico ligado a la cultura aeronáutica que caracteriza al municipio».

La Fundación Infante de Orleans cuenta con 44 aviones declarados históricos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, que se pueden contemplar tanto en una exhibición estática, como en vuelo con una exhibición aérea que se celebra cada primer domingo de mes, atrayendo a más de 2.500 aficionados en su sede actual de Cuatro Vientos en Madrid para la que se busca una alternativa con un emplazamiento definitivo y de futuro.

El Ayuntamiento de San Javier ya ha recibido el apoyo tanto institucional como de asociaciones e instituciones empresariales de la Región y la comarca, según explicó Albaladejo que también destacó las «sinergias y oportunidades» que este emplazamiento crearía por su vinculación con la Academia General del Aire.

Modificación del Impuesto de Plusvalía

El Pleno aprobó, además, instar al Consejo de Gobierno de España a que se modifique, a la mayor brevedad posible, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como “Plusvalía”, tal y como ha propuesto la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). La demanda de la FEMP, que recoge la moción, se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el cobro de la plusvalía municipal cuando no se ha producido un incremento del valor del bien en cuestión.

La moción, presentada por el grupo Socialista que fue apoyada por el resto de grupos políticos, insta al Gobierno de España a la creación de un fondo de compensación que contemple la merma de ingresos que puede ocasionar la modificación del citado impuesto a los ayuntamientos que son los encargados de cobrar la plusvalía.

El texto incluye, asimismo, una enmienda del grupo Ciudadanos-C’s para que el Ayuntamiento de San Javier realice un estudio sobre las plusvalías recaudadas y que no hayan prescrito para determinar el importe que habría que devolver a los contribuyentes de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Dinero de las playas no usado

El Pleno también aprobó una transferencia de crédito de 350.000 euros, «procedentes de partidas no utilizadas en lo que va de año correspondientes al servicio de emergencias y vigilancia en playas por un importe de 150.000, y del mantenimiento de parques y jardines por importe de 200.000 euros; que se destinan a las partidas de Festejos, mantenimiento de iluminación fiestas, y actos Aniversario AGA».

El concejal de Festejos, Pedro López justificó la transferencia por el hecho del adelanto del cierre de ejercicio 2017 a 31 de diciembre, lo que provocó que los gastos de las fiestas de San Javier de diciembre del pasado año se abonaran por fechas con cargo a la partida de 2018.

El acuerdo contó con los votos a favor del grupo popular, la abstención de Ciudadanos, Ganar San Javier y del concejal no adscrito y en contra del grupo Socialista.