La CARM anuncia la supresión de «barreras urbanísticas» en la Gran Vía de La Manga de San Javier

0
El anuncio de estas mejoras se ha hecho con el habitual despliegue de medios tan habituales en estos casos: destacada cartelería, autoridades y convocatoria a la prensa / CARM

El diseñado «itinerario accesible de La Manga», incluido en los presupuestos de los fondos EDUSI con cargo a la UE, permitirá realizar un total de 232 actuaciones de mejora «para suprimir barreras urbanísticas en setenta y seis zonas con accesibilidad deficiente en la Gran Vía con el fin de garantizar la movilidad de todas las personas, con independencia de su discapacidad», según anunció ayer en un ya habitual despliegue de medios y carteles representantes tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de San Javier.

Según la Comunidad «esta actuación convertirá La Manga en un entorno más accesible, sostenible y saludable» mejorando la accesibilidad universal tanto en el entorno urbano como en el transporte de La Manga con el fin de facilitar la movilidad de los residentes, turistas y visitantes, incluidas las personas con discapacidad dando también continuidad al carril bici.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe), Carmen Gil, presentaron esta actuación que forma parte de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ‘La Manga 365’, cofinanciada con fondos europeos Feder y de la Comunidad Autónoma.

Valverde señaló que con esta acción “damos un paso más para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad en cuestiones muy básicas para su desarrollo integral, al eliminar desafíos y problemas urbanos que hay en las ciudades”.

El titular de Fomento subrayó que este proyecto “permite avanzar en el objetivo del Gobierno regional de lograr la plena integración y la independencia de las personas con discapacidad”.

El consejero agradeció a los profesionales de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) la elaboración y definición de las medidas recogidas en este proyecto, “que nos permite actuar en los problemas reales de accesibilidad que sufren día a día las personas con discapacidad”.

Solo en la zona de San Javier

Las medidas consistirán en realizar mejoras en 37 pasos de peatones transversales y longitudinales a la Gran Vía, en dieciséis vados vehiculares que alteran el itinerario peatonal y en siete paradas de autobús «para garantizar la subida y bajada de los viajeros en condiciones de máxima seguridad y comodidad y, además, evitar la interrupción del tráfico de la Gran Vía».

También, se habilitarán trece nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, se dará continuidad al carril bici, se construirán rampas con pendientes suaves para salvar desniveles, se modificará la ubicación de las señales que interfieren en el itinerario peatonal, se eliminarán bolardos y se actuará en el mobiliario urbano para adaptarlo a la normativa vigente de accesibilidad.

Todas estas obras, incluidas en un convenio de colaboración entre las administraciones regional y local, se desarrollarán en un tramo de casi 1,5 kilómetros de la Gran Vía de La Manga, desde el límite de los términos municipales de San Javier y Cartagena hasta las proximidades de la urbanización Eurovosa.

Esta actuación será ejecutada por el Ayuntamiento de San Javier, que prevé iniciar las obras después del verano, y financiada por el Gobierno regional con un presupuesto máximo de 375.000 euros.