Los Nietos, un pueblo cansado de exigir unos servicios mínimos que Cartagena les niega

0
Este fin de semana Ciudadanos colocó una carpa al lado del mercadillo de Los Nietos y desde donde han recogido todas las necesidades y demandas de los vecinos / Cs

La ubicación del mercado, la reforma del paseo marítimo, el deficiente asfaltado y sistema de alumbrado de algunas calles y la falta de mantenimiento de parques y jardines son algunas de las cuestiones que, según Ciudadanos, sigue en la agenda de demandas de los vecinos de Los Nietos sin respuesta desde el Ayuntamiento de Cartagena.

“La localidad de Los Nietos tiene un gran potencial para convertirse en un foco de atracción turística y generar riqueza alrededor de este sector, pero necesita el apoyo decidido del Gobierno local y del resto de organismos pertinentes para solucionar sus deficiencias”, aseguró ayer el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, en la carpa informativa que la formación naranja instaló ayer domingo frente al mercadillo.

El cambio de ubicación del mercado es, según algunos vecinos, un primer paso para aumentar su atractivo turístico, ya que pasaría a celebrarse en un lugar con mejor accesibilidad y se podría montar durante todo el año.

«Sólo hay que conseguir que este mercado se monte semanalmente durante todo el año, en la ubicación que le concede la administración”, afirma el portavoz naranja.

Por su parte, el presidente de la AAVV, Ángel Lozano, aseguró durante una reunión mantenida con Manuel Padín, que la paralización de los presupuestos ha afectado enormemente a esta localidad, ya que el retraso de las inversiones y subvenciones ha incrementado el estancamiento de la zona.

“Los vecinos nos han alertado en varias ocasiones de que se sienten abandonados por la Administración local y regional; a los problemas de falta de mantenimiento de parques, falta de inversiones regionales y estatales, deficiencia del asfaltado y alumbrado, se suma ahora también el riesgo medioambiental que puede suponer la existencia de pozos ciegos ya innecesarios, sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya hecho nada para evitarlo”, afirma Manuel Padín.

Según informó el presidente del colectivo vecinal, hace unas semanas se reunieron con el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, con el concejal socialista Juan Pedro Torralba, y con varios técnicos para hablar del Mar Menor, pero Lozano asegura que «en ningún momento se habló de los pozos ciegos y del riesgo medioambiental que pueden suponer».

Pozos ciegos en Los Nietos

Los pozos ciegos se instalaron en Los Nietos como sistema para recoger las aguas residuales y fecales de las viviendas que carecían entonces de conexión al alcantarillado.

Hoy en día, esta población ya dispone de una completa red de alcantarillado pero, según afirman los vecinos, algunas casas siguen sin conectarse.

“Es necesario que el Ejecutivo local plante cara a este problema para que, junto al resto de organismos pertinentes, busque una solución para que los vecinos puedan conectar sus viviendas a la red de alcantarillado”, asegura Manuel Padín que afirma que ya ha dado trasladado de este asunto tanto al concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, como a la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea.

La falta de mantenimiento de calles y jardines de Los Nietos es otra de las deficiencias que denuncias los vecinos y que, aseguran, daña la imagen y el atractivo turístico de la zona.

“No podemos permitir que los vecinos de Los Nietos se sientan abandonados por la administración. Y lo peor es que no es la única localidad que denuncia una situación similar. El Ejecutivo local no debe olvidarse del litoral de Cartagena y por ello instamos al Gobierno a escuchar las demandas de los vecinos y a colaborar para potenciar en esos lugares el sector turístico”, afirma Padín.