Interceptado un velero con siete toneladas de hachís a cien millas de Cabo de Palos

0
Imagen del velero detenido facilitada por la Agencia Tributaria / AT

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana Francesa, interceptó el pasado viernes, a cien millas de Cabo de Palos, un velero cargado con más de siete toneladas de hachís, según ha informado el propio organismo.

El velero, tipo ‘sloop’, de 16 metros de eslora, con bandera norteamericana y de nombre ‘Bella’  fue apresado cuando transportaba más de doscientos fardos de hachís.

A falta del pesaje definitivo, se estima que la cantidad aprehendida podría superar los 7.000 kilos de resina de hachís, de forma que el valor de la droga en el mercado ilícito podría haber superado los once millones de euros.

La operación, denominada ‘Zacatín’, arrancó cuando los representantes de la Aduana Francesa trasladan al Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria una alerta sobre la posible participación de este velero en el transporte de un importante alijo de estupefacientes, momento a partir del cual los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria rastrean y localizan el yate ‘Bella’ en la zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefaciente.

Los detenidos, de nacionalidad rusa, naturales de San Petersburgo, el yate y la droga, pasarán en breve a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia.

Los investigadores sospechan que la denominada ‘ruta del Mediterráneo Oriental’ estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en embarcaciones de recreo o en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.