MC acusa a Castejón de haber «abandonado» las obras de restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara

0
La interminable restauración dll Monasterio de San Ginés de la Jara vuelve a ser foco de atención mediático. Imagen de archivo / JLD

Movimiento Ciudadano (MC) ha acusado al Gobierno socialista de Ana Belén Castejón de haber ido frenando las obras de restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara «hasta abandonarlas».

La coordinadora de patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, ha recordado que fue el anterior alcalde de Cartagena y miembro de su partido, José López, quien logró en febrero de 2016 el inicio de los trabajos de restauración recordándole a la mercantil, encargada del citado Monasterio, que el convenio urbanístico exigía la restauración del BIC y que, si no lo hacía «se ejecutaría de forma subsidiaria por el Ayuntamiento».

«Ahora que el convenio sigue vigente -señala Ruiz- la empresa abandona la obra y el Consistorio lo acepta”.

Incapacidad de las responsables políticas

La coordinadora de la formación cartagenerista considera que para la empresa “la inactividad administrativa es una bendición, tanto o más que la incapacidad de las responsables políticas».

«Y es que si Arroyo y Comas no exigieron sus obligaciones a Hansa, Castejón no sabe por dónde va la hebra y a la vez que se traga el fin de las obras, anuncia que estudiarán obligar a Hansa Urbana a consolidar las ermitas del Miral”·.

“Al parecer, y no tiene gracia”, ha considerado María Dolores Ruiz, “no deben saber que las ermitas son propiedad de otra empresa y que ya están en marcha las primeras medidas gracias a la insistencia de algún colectivo cultural y MC”.

En relación a las ermitas Ruiz ha recordado que “están pendientes medidas de consolidación de las incoadas ermitas en el sitio histórico del Miral o de las pinturas murales del eremitorio de los Ángeles, sobre las que cursamos una solicitud de su traslado al museo arqueológico municipal para evitar su progresivo deterioro”.

MC pide su apertura al público

Por otro lado, la responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista ha subrayado que han solicitado por registro «la apertura al público del Monasterio en su condición de BIC».

«Todos tenemos derecho -ha añadido- a comprobar el alcance de las obras y si ya está consolidado y restaurado. También exigimos a la Consejería que envíe a sus técnicos a valorar el estado de las obras, porque aunque no han favorecido su impulso no pueden negarse a cumplir su función inspectora”.