Podemos llevará al Congreso de Diputados y Parlamento Europeo la contaminación de la Sierra Minera

1
Los representantes de la formación morada mantuvieron ayer una reunión con los vecinos de El Llano / PODEMOS

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha anunciado la intención de su formación de poner en marcha iniciativas, desde el Ayuntamiento de Cartagena hasta el Europarlamento para que las autoridades competentes “se pongan a trabajar de una vez por todas en descontaminar y restaurar la Sierra Minera, donde sufren un terrible problema de salud pública. Cada vez que llueve, los metales pesados y tóxicos, a través de escorrentías, campan a sus anchas por las calles de estos pueblos” llegando a alcanzar hasta el propio Mar Menor.

En relación con la laguna la secretaria general de Podemos Cartagena y portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, ha recordado que “el Mar Menor se ve afectado en primer término por esta situación. Las escorrentías que bajan desde la Sierra Minera, cargadas de agua contaminada y tóxica, desembocan en la laguna y son causa directa de su contaminación. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a los vecinos en más que justa lucha, que además, afecta a toda la Región”.

Las iniciativas se presentarán, además, en la Asamblea Regional y en el Congreso de Diputados.

Urralburu hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvieron ayer lunes con la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, AMPA del Colegio de El Llano y vecinos de esta localidad.

A la reunión también asistió la diputada regional de la formación morada, María Giménez; y el diputado nacional de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez.

Tras el encuentro, Urralburu ha afirmado que la constitución de la ponencia en la Asamblea, creada para tratar de forma integral los problemas a los que se enfrenta la Sierra Minera, “llega en el momento más oportuno”.

“Esta propuesta -continúa- de Podemos servirá para ver qué ha ocurrido en estos pueblos, qué medidas deben tomar tanto desde el gobierno regional como del estatal y las conclusiones las trasladaremos a la Fiscalía”.

“Quien contamina tiene que pagar y aquí hay que dirimir qué responsabilidades penales se derivan de la actuación de la empresa responsable de dicha contaminación. Asimismo, vamos a pedir a la CHS que aborde el problema de las escorrentías puesto que cuando llueve todos los metales pesados llegan al Mar Menor y corren a sus anchas por los pueblos, inundan sus calles y vemos como la contaminación circula sin límites por casas, colegios o centros médicos”.

Por su parte, el diputado nacional de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna ha dicho que le preguntará a la ministra de Transición Ecológica qué va a hacer el gobierno en lo que resta de legislatura para sacar adelante las medidas “por las que tantos años llevan luchando los vecinos y que son una absoluta prioridad porque afectan a la salud. En la Sierra Minera se están vulnerando directivas europeas de salud pública”.

Además, Sánchez Serna ha resaltado que en la Región de Murcia “unos pocos se han enriquecido cometiendo delitos medioambientales que hay que denunciar en todos los ámbitos. Estas tropelías deben tener responsabilidades y consecuencias, de ahí que también llevemos el tema a Bruselas”.

1 Comentario

  1. El que no sabe es como el que no ve y este Podemitas, no ve ni sabe y levanta alarma social que es para lo único que sirven. Esas rambla llevan más de 100 años y durante ese tiempo la gente se ha bañado en el Menor y ahí están enteros y septuagenario. Otra cosa son los deterioros por el exceso de nutrientes.
    Me os politiqueo y más escuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here