La Comunidad y la CHS llevan siete años sin proteger a los vecinos de la zona sur del Mar Menor de las riadas

2
Imagen de archivo tomada días después de las inundaciones que afectaron en 2015 a Mar de Cristal / P.CONESA

Siete años después de las inundaciones en Los Nietos y Mar de Cristal, entre otras poblaciones ribereñas, y dos años después de que la entonces consejera de Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, anunciara el inicio de las obras necesarias para prevenir las fuertes riadas que provocaron numerosos daños materiales en las urbanizaciones costeras, “nada se ha hecho”, lamenta el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha informado que “se trata de dos tanques de tormentas y del trazado de viales para implantar los debidos colectores para la recogida de pluviales y que tampoco han terminado las obras del depósito de Mar de Cristal”.

“Volvemos a pasar por la época de la gota fría sin las obras prometidas, y parece que hasta que no ocurra una desgracia personal, la Comunidad no va a salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos”, denuncia Padín que ha vuelto a trasladar a su grupo en la Asamblea Regional esta cuestión para que presionen al consejero actual de Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Ciudadanos ha contactado con el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Ángel Lozano, que ha confirmado estos extremos a los que ha sumado “el incumplimiento de la Consejería para la creación de balsas en el extrarradio para crear un cinturón de protección que impidiera los arrastres”.

Lozano también ha informado que de los dos tanques de tormenta prometidos, sólo existe el proyecto de uno y sin fecha de inicio (que estará ubicado en una parcela anexa al club náutico), y que cada vez que llueve la rambla se desborda y aísla la estación de FEVE.

El representante vecinal también ha lamentado el estado de las ramblas y ha recriminado a la Confederación Hidrográfica del Segura que no haya realizado todavía, desde hace años, las labores de mantenimiento en cauces como el de La Carrasquilla.

Lozano ha denunciado que la CHS les viene sugiriendo desde 2013 por escrito que no tiene suficientes recursos económicos y que sean los propios vecinos los que asuman y costeen los trabajos de limpieza.

“Es una vergüenza y un escándalo este escrito de la CHS, y vamos a poner en conocimiento de la Asamblea y en el Congreso de Diputados estos hechos para que se depuren responsabilidades”, sostiene Manuel Padín que no entiende “cómo es posible que este organismo estatal traslade a los vecinos su obligación; es algo descabellado y exasperante”.

El portavoz naranja ha recordado que “fue en octubre de 2015 cuando la Federación de Vecinos, el Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Cartagena solicitaron al unísono reuniones urgentes con las Consejerías de Fomento y Agricultura para buscar soluciones que redujeran los daños producidos por las riadas que en esta zona, sobre todo desde el año 2011 tras modificarse la superficie cultivable, suelen producirse en el mes de septiembre como consecuencia de la gota fría”.

El portavoz de la formación naranja afirma que existe una causa abierta relacionada con estos sucesos en la que el fiscal “considera que las inundaciones ocurridas en Mar de Cristal, Playa Honda y Los Nietos de 2011 a 2015 son consecuencia de la transformación de terrenos para cultivos de regadío sin autorización, incluida la alteración de pendientes y el desvío de ramblas; a falta de lo que se dictamine finalmente, nos parece una completa irresponsabilidad temeraria que no se haya actuado ya”.

2 Comentarios

  1. Siete años sólo???. Ese es el Gran Problema del Mar Menor: las riadas de arcilla. Pero hace por lo menos 40 años que son los que yo hace que vivo aquí.

  2. Que no se extrañe nadie de las respuestas de la C.H.S. sobre limpieza de ramblas,o lo que es lo mismo,que sean las A.A.V.V. con sus recursos las que limpien los cauces,que ellos no pueden debido al bajo presupuesto que disponen para estas limpiezas,y no solo se lo dicen a los vecinos de Los Nietos,a los de Llano del Beal nos han dicho año tras año lo mismo,así que no se extrañen,que así son las cosas,aunque luego salgan en prensa diciendo que vamos a limpiar las ramblas de tal y tal sitio,cuando las veamos limpiar nos callaremos,mientras tanto,no nos creemos nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here