Activado el nivel preventivo 1 del protocolo de contaminación «por intrusión de polvo sahariano»

0
En el mapa ofrecido por el Ayuntamiento aparece en rojo la zona donde se ha activado el protocolo de contaminación atmosférica / AYTO CARTAGENA

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha informado al Ayuntamiento de Cartagena de la activación del nivel 1 del «Protocolo marco de contaminación» en toda el área sur de la Región por superación del valor límite diario de partículas PM10 iniciado el martes, 18 de septiembre.

En concreto, las concentración media diaria de partículas PM10 registrada durante en esa jornada ha sido de 54 micro gramos (un gramo partido por un millón) por metro cúbico, frente a los 50 microgramos por metro cúbico que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, en el R.D. 10212011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

«La causa más probable de esta superación -según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor- es la intrusión de polvo sahariano que estaba prevista y que ha sido confirmada con los datos actualizados».

La predicción establece la activación del nivel preventivo hasta hoy jueves, 20 de septiembre, «mientras persista el proceso de intrusión de polvo sahariano».

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son las siguientes:

Utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población.

No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.

Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo mientras persista el episodio.

Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

En www.murciasalud.es (salud y medio ambiente > contaminación del aire) pueden consultarse los efectos en la salud de la contaminación por partículas PM10 y recomendaciones al respecto.

Más información en: https://sinqlair. carm.es/calidadaire/