Un plan de dinamización comercial para sacar a La Manga «de la depresión»

11
Imagen de la mesa con los ponentes celebrada ayer en Hotel Galúa de La Manga del Mar Menor / DLM

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, inauguraba ayer en el Hotel Galúa unas jornadas destinadas a los empresarios de La Manga y encaminadas a poner en marcha un plan de dinamización comercial bajo el paraguas de los Fondos EDUSI «La Manga Abierta 365 días».

El propio Díez de Revenga admitió durante su presentación las especiales dificultades que entraña diseñar una estrategia tan ambiciosa en una zona dividida en dos municipios (Cartagena y San Javier) a pesar de lo cual la Unión Europea ha acabado aceptando el proyecto al reconocer que, La Manga del Mar Menor, es una «zona deprimida necesitada de estos fondos para su revitalización».

El turno de ponencias quedó abierto con el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Jon Aldeiturriaga, quien contó cómo una situación dramática en su cuidad como fue el desmantelamiento de toda la industria alrededor de la ría en los años ochenta se acabó convirtiendo en un acicate para revitalizar de nuevo la zona a través de la participación activa «y coordinada» de todos aquellos pequeños y medianos empresarios que quisieron.

En las posteriores ponencias han participado, además, el presidente y cofundador de la Asociación de los Pueblos Bonitos de España, Francisco Mestre, que puso especial interés en mostrar al público que asistió a las jornadas de la necesidad de «crear una marca de calidad real para La Manga que incluya calidad urbanística y calidad arquitectónica» para luego poder lanzar el producto al mercado internacional; el profesor de la Facultad de Turismo, Herminio Picazo, que optó por poner el acento en la necesidad de ofertar La Manga desde la sostenibilidad ambiental aceptándose «que hemos llegado donde hemos llegado como resultado de una absoluta falta de conciencia sobre lo que nos jugábamos»; la directora comercial del Puerto Deportivo de Alcudiamar en Mallorca, Malen Llopart, quien contó de la importancia turística que supone tener una auténtica «ciudad náutica» alrededor de un puerto que cubra todas las necesidades del turista; y, finalmente, ofreció una ponencia el arquitecto Jimmy Alexander Viñan contando a los asistentes la importancia de crear un espacio urbano armónico como estrategia comercial para hacer atractiva y agradable el paseo del turista por La Manga.

Las jornadas continuaron por la tarde con la exposición ofrecida por el gerente de DCB Turisme i Desenvolupament Local, Josep Capellà, dando a conocer las estrategias que han funcionado en la planificación de un turismo sostenible en diversos puntos del territorio nacional; y finalmente se debatió en una mesa redonda el itinerario de estrategia contra la estacionalidad que los ayuntamientos de Cartagena, San Javier y la Consejería de Fomento e Infraestructuras han diseñado para La Manga del Mar Menor.

En esta mesa han participado el presidente de la Federación de Vela de la Región, Arturo García Pallarés; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, Antonio Plaza; el secretario de la Asopuerto, Manuel Gómez Albadalejo; el gerente del Hotel Roc Doblemar, Inocencio Arias; y la gerente de Posidonia Turismo, Anabel Olivares.

11 Comentarios

  1. El plan incluye vaciar las papeleras que quedan en invierno en las playas? Los fines de semana pasados, en la playa de Veneciola tenía las papeleras desbordadas. Al quitar las redes las motos acuáticas se pasean por las zonas de baño, los perros se pasean y hacen sus necesidades en las playas ante la despreocupación de sus dueños, no pasan las máquinas de limpieza por las playas.
    La Manga abierta 365 días? Eso digo yo.
    Se quitan las ganas…

  2. El problema de fondo para todo de la Manga no es otro que la división en dos municipios y los intereses económicos de estos que no son otros que llenar sus arcas a costa de la falta de servicios y mantenimiento durante 10 meses al año.

  3. La urbanización de la Manga es anarquica totalmente, si hay edificación tienes paseo o acera, si no, te aguantas, y a pesar de pagar impuestos igual que en San Javier o Cartagena, no mereces ni una pequeña acera donde poder pasear de manera segura con nuestros hijos, como nos pasa a los vecinos que estamos tras el puente (km 15-16),es una pena…., hasta que no pase una desgracia no se pondrá remedio. Es una petición reiterada.

  4. Efectivamente,parece ser que a los políticos de turno,no les preocupa en absoluto qué La Manga funcione o no,ellos recogen sus buenos impuestos y ahí te quedas,y es penoso porque sitios como La Manga,cuantas regiones de este país la quisieran.
    Desgraciadamente pienso que tienen una gallina con los huevos de oro qué no saben manejar.

  5. Este año la limpieza ha sido mejor, los contenedores de la zona de San Javier, más grandes, han surtido efecto. Durante años, los planes para un paseo marítimo, verdadero, no en compañía de los coches, han sido dinero tirado, abandonados. Donde se ha visto un entorno costero como este, sin paseo con vistas al mar. Menos hablar y hacer algo, empezar y terminar algo concreto.

  6. Por mucho que se reúnan no van a dar solución alguna. No me puedo explicar que en más de 40 años que conozco ese paraiso, sus gobernantes no han sido capaz de diseñar y ejecutar un paseo marítimo que permita pasear y disfrutar de esa maravilla de la naturaleza. Y tampoco tiene explicación que no son capaces de habilitar aceras exclusivas para los peatones, carriles exclusivos para bicis y que nos veamos obligados a compartir tramos donde todos vayamos juntos y encima separados por un bordillo de la calzada, en la que hay vehículos que transitan por ella a velocidades que dan terror. Tendrá que pasar alguna desgracia para que se averguencen y empiezen a pensar en las personas. Es la gallina de los huevos de oro que poco a poco se cargarán. Podéis ver los sueldos de los que nos gestionan aqui http://www.seat.mpr.gob.es/portal/prensa/actualidad/noticias/2018/10/20181005.html

  7. ¿Cuántas veces se han reunido las autoridades en los últimos 20 años? ¡soluciones ninguna! menos reuniones y mas soluciones.
    Que empiecen por lo mas básico, dotar de un paseo marítimo continuo por toda La Manga, demoler edificios a medio construir y otros en estado de ruina, mas y mejores servicios todo el año, vallar solares llenos de basura.