San Javier considera incompatible la apertura de Magia Beach con el uso residencial de la parcela

0
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de San Javier celebrado ayer jueves / AYTO. SAN JAVIER

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier celebrado ayer ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos denegar la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela 94 ubicada en el polígono A, en Veneziola, La Manga del Mar Menor que promovía la mercantil Martina Vela Beach, S.L. “por no estimarse compatible el uso de restauración que se pretendía”.

La propuesta al Pleno para la denegación del Estudio de Detalle cuya finalidad era la de reabrir un local de restauración en una parcela de uso residencial, cerrado por decreto en 2015, viene avalada por un informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Dicho informe se solicitó en la tramitación del expediente ante los informes previos contradictorios de los servicios urbanísticos y de la Secretaría municipal sobre la interpretación de las Normas Subsidiarias Municipales a cerca de los posibles usos de la citada parcela, y a sugerencia de una asesoría externa que también se pronunció favorable a la denegación de la aprobación del Estudio de Detalle.

Apoyo a los taxistas

El Pleno aprobó, asimismo, por unanimidad una moción del grupo Popular de apoyo a los taxistas de San Javier en la que se solicita al Gobierno de la Región «la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxis en el aeropuerto de Corvera, o una figura jurídica equivalente donde estén integradas las licencias de taxi de San Javier que actualmente operan en el aeropuerto de San Javier».

El acuerdo incluye el desarrollo de un reglamento que establezca el cupo de licencias operativas, teniendo en cuenta las que operan en el actual aeropuerto.

La moción se dirige también al Gobierno de España con una petición para que modifique el reglamento nacional de ordenación del transporte terrestre «para introducir una mayor proporcionalidad y eliminar la capacidad de veto de los municipios de gran población, que da una preponderancia excesiva al total de la población».

Que gobierne la lista más votada

El Partido Popular sacó adelante una moción en la que defiende que gobierne la lista más votada “para garantizar que la voluntad popular no se ve a alterada o revocada por pactos post-electorales” sumando su apoyo a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General promovida por el Partido Popular.

El acuerdo, que salió adelante con el voto de calidad del Alcalde, tras un empate a favor y en contra, por la abstención del concejal no adscrito, solicita a los grupos políticos del Congreso el inicio de un debate para que dicha reforma se materialice con el mayor apoyo posible.

La propuesta incluye la segunda vuelta, si ninguna fuerza obtiene más del 30% de los sufragios, a la que podrían concurrir las candidaturas que hubiesen alcanzado el 15% de los votos emitidos.

Negocios sin sucesión

El Pleno aprobó, además, una moción del grupo Ciudadanos en la que se solicita la creación de un registro en el que se puedan inscribir los negocios sin sucesión empresarial para buscar un relevo en propiedad y/o en la gerencia de dicho negocio, en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los ayuntamientos, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, las Agencias de Desarrollo Local y las organizaciones empresariales y colegios profesionales.

La misma moción defiende un Plan de Sucesión de Empresas y Releve Generacional del Trabajador Autónomo, en la Región de Murcia, de manera que los que estén próximos a la jubilación puedan ceder el testigo a nuevos emprendedores, como una medida de apoyo a la supervivencia del pequeño y mediano comercio.

La moción fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del grupo Popular por considerar que la Región de Murcia ya ha puesto en marcha medidas con éxito en este sentido, según explicó el edil de Comercio, Antonio Martínez.