Ampliado el plazo para la supresión del servicio postal en Mar de Cristal, La Manga Club, Punta Brava e Islas Menores

0
Imagen de los buzones "concentrados" que Correos obliga a los vecinos a instalar en localidades con pocos residentes / Cs

El Ayuntamiento de Cartagena ha empezado a ejecutar el acuerdo plenario promovido por Ciudadanos en el último Pleno ordinario en el que solicitaba su mediación ante la polémica por la supresión del servicio de Correos en los denominados entornos especiales del municipio y entre los que se encuentra Mar de Cristal, La Manga Club, Punta Brava e Islas Menores.

Según ha declarado la presidenta de la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía, María Dolores Díaz, localidades también afectadas por la medida tomada por Correos, ya se ha recibido confirmación oficial del Ayuntamiento de que el reparto de correo ordinario se amplía hasta el próximo 1 de noviembre «y que esta prórroga de la resolución de Correos de suprimir el servicios postal en los entornos especiales de Cartagena se extiende al resto de urbanizaciones cartageneras».

La moción de la formación naranja exigía que se pidiera una prórroga a Correos de esta resolución vigente desde el pasado 1 de octubre, que se estudiara y determinara la ubicación de los buzones concentrados (pluridomiciliados) en estos entornos, que se implementara un sistema para el registro de los vecinos afectados y que se adquirieran estos buzones (los pluricasilleros) para después cobrarlos como corresponda.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, espera que estas medidas “puedan establecerse antes de que llegue el 1 de noviembre”.

Ciudadanos ha podido saber que ya existe un informe de los servicios jurídicos municipales donde se señalan «las posibilidades de seguir recibiendo el correo ordinario como hasta ahora».

El informe concluye que debido a la colaboración del Ayuntamiento en la calificación de entorno especial en estos lugares “difícilmente se puede plantear en este momento oposición alguna, salvo que se alteren las circunstancias que motivaron tal declaración y así se justifique documentalmente, de tal manera que se acredite que no se cumplen al menos dos de los requisitos que el artículo 37 del Reglamento Postal establece”.

En cuando a la financiación el informe jurídico deja la puerta abierta a que el Consistorio financie el pago de los buzones concentrados “en el entendimiento de que tanto a los vecinos como al Ayuntamiento le interesa que la entrega del correo ordinario se realice de una manera eficiente”.

Según Manuel Padín, “aunque ha costado, y llega la mediación en el último minuto, celebramos que el Gobierno local se haya implicado al fin en este problema que afecta sobre todo las personas mayores y no abandone a su suerte a cientos de vecinos».

El caso de Dénia

Este problema tiene como afectados a los vecinos y es un asunto entre éstos y la empresa postal, pero en muchos otros ayuntamientos, como el de Dénia el pasado año, ante las quejas vecinales, se ofrecieron desde que tuvieron conocimiento de la decisión de la CNMC a mediar y organizar la instalación de los nuevos buzones pluridomiciliarios.

El Ayuntamiento de Dénia abrió una línea de comunicación para que se registraran los vecinos afectados y solicitaran el buzón, se hizo un estudio municipal para determinar la ubicación de los buzones compartidos, en base a los requisitos que establece Correos, y se adquirieron los nuevos buzones pluridomiciliarios para posteriormente cobrarlos de manera parcial a los vecinos.