Todo el municipio se encuentra este fin de semana en alerta por gota fría y fuertes vientos en la costa

0
Imagen de la situación de la gota fría en la Región publicada por AEMET al cierre de esta edición / DLM

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado un dispositivo que prevé el refuerzo de servicios municipales ante los avisos amarillos de la AEMET que pronostican lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en 12 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento para esta madrugada y la mañana del sábado, así como fuertes vientos en la costa que pueden alcanzar rachas de fuerza 7.

Bomberos, Policía Local, Protección Civil han reforzado sus servicios, con personal localizado, que se encargará de prestar auxilio a conductores que pudieran quedar atrapados en cauces, achicar agua de sótanos, cortes de carreteras y vigilancia de los puntos conflictivos de los cauces de las ramblas.

Consejos de los Bomberos

El aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología donde informa de precipitaciones fuertes, persistentes y tormentas y acumulaciones previstos para este fin de semana en la Península y Baleares, los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena ofrecen una serie de consejos de autoprotección.

Bomberos recuerda que para prevenir cualquier incidente, si se encuentra en casa en el momento en el que se produzcan fuertes lluvias o fenómenos meteorológicos inestables, se deben colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua.

Del mismo modo, se debe almacenar previamente agua y productos que no requieran ser refrigerados o cocinados, como mínimo para tres días.

En los días previos, se debe limpiar el tejado, bajantes, sumideros, así como cualquier acumulación de hojas o tierra que pueda obstaculizar el paso del agua hasta el alcantarillado para evitar inundaciones. Por último, se recomienda colocar bienes y documentación en la zona más alta de la vivienda y tener preparada linterna, radio y pilas.

Por otra parte, si se tiene noticia de una emergencia se debe sintonizar la emisora local, dejar el teléfono libre, retirar del exterior de la vivienda todo aquello que pueda ser arrastrado, desconectar cualquier aparato eléctrico y si su vivienda está en peligro todos se ha de estar preparado para abandonarla si se lo ordenan las autoridades, y dirigirse a un lugar seguro. No se debe estacionar en cauces secos, ni en la orilla de ríos, así como evitar circular por carreteras próximas a cauces de ramblas o cruzar por puentes por donde discurre el agua, ante una posible crecida.

Una vez que la emergencia ya ha pasado, se debe revisar la vivienda por si hubiese peligro de derrumbamiento, abstenerse de beber agua, debido a la posibilidad de que se encuentre contaminada, comenzar la limpieza por las zonas más altas y depositar en aceras y calzada los enseres que resulten inutilizados.

Recomendaciones a automovilistas

Ante la eventualidad de que no reciba ayuda exterior en los primeros momentos de enfrentarse a esta emergencia, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Infórmese a través del Instituto Meteorológico o Protección Civil de los riesgos de lluvias torrenciales en las zonas a las que va a desplazarse.
  • A través de las emisoras de radio locales pueden llegarle instrucciones acerca de posibles avenidas. Mantenga el contacto con ellas.
  • Conozca dónde se encuentran los lugares altos y cómo llegar hasta ellos rápidamente.
    Prepárese a abandonar el coche y diríjase a zonas más altas:

    • Si el agua empieza a subir de nivel en la carretera.
    • Si su vehículo se atasca.
    • Si al cruzar una corriente, el agua está por encima del eje o le llega más arriba de la rodilla.
    • Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades en abrir la puerta, salga por las ventanillas sin pérdida de tiempo.
    • No debe cruzar jamás lugares inundados en automóvil.
    • Recuerde que una pequeña depresión en el nivel de la carretera en una colina puede tener una considerable profundidad de agua.
    • Si aún puede cruzarlo, recuerde que debe hacerlo con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Los frenos no funcionan bien si están mojados, por lo tanto, compruébelos varias veces después de cruzar.
    • No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo e incluso la carretera puede estar fuera de servicio.
    • Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados, y en general, a todos los objetos caídos.
    • Evite viajar de noche, los peligros son más difíciles de detectar.

Además, ante estos avisos y para garantizar la seguridad, se han suspendido algunos de los eventos deportivos previstos para el fin de semana, como la Liga Comarcal de Fútbol Base, entre otros.