Un nuevo cinturón de cemento alrededor del Mar Menor

8
La construcción de la nueva urbanización Los Flamencos se está realizando a escasos 25 metros de las protegidas y abandonadas Salinas de Marchamalo / JLD

Pacto por el Mar Menor ha mostrado «su indignación ante el inicio o continuación de edificaciones en las inmediaciones de la laguna y espacios protegidos como en el caso del Los Flamencos, edificio monstruoso de diez plantas, junto a las salinas de Marchamalo; o el proyecto de construcción del hotel La Perla, en primera línea de playa, junto a la desembocadura de la rambla del Beal en Los Urrutias, con la finalidad de revalorizar los solares de su entorno para la edificación de centenares de viviendas. En suspenso se encuentran Novo Carthago en Lo Poyo y Nueva Ribera en La Hita…».

Pacto lamenta que en la Región «no se valore el patrimonio natural» criticando duramente que no se ha aprendido de los errores del pasado «y donde muy pocas personas piensan en las consecuencias de la masificación urbanística».

«¿Se necesitan más viviendas para ser ocupadas durante dos meses? ¿Alguien se ha molestado en contar los carteles que anuncian la venta de apartamentos y chalets en La Manga, Los Urrutias, Lo Pagán…? ¿Creen que los pisos de esas nuevas urbanizaciones se venderán, o se quedarán en poder de bancos que deberán ser rescatados como tantas cosas en Murcia (aeropuerto, desalinizadoras, autopistas, etc.) con dinero de los contribuyentes?», se pregunta Pacto por el Mar Menor.

Una problemática advertida en los ochenta

En 1983 la entonces Consejería de Cultura y Educación publicó un cuaderno sobre Contaminación y degradación del Mar Menor donde su autor, Francisco Victoria Jumilla, trataba los siguientes temas: Insuficiente y deficiente depuración de aguas residuales urbanas, aportes de hidrocarburos al medio acuático, vertidos de residuos mineros, residuos químicos procedentes de la actividad agrícola y las modificaciones originadas por el desarrollo turístico.

Respecto a este último punto Victoria mencionaba la urbanización que se hizo no solo en La Manga sino a lo largo del Mar Menor con el consiguiente aterramiento de espacios vitales del ecosistema en zonas de puesta y alevinaje (El Vivero), pérdida de las zonas dunares y arenales de La Manga, destrucción de paisaje, desaparición de las salinas a causa de la construcción de la Urbanización Veneziola.

«Hoy, 35 años después de esta publicación, y aunque se haya mejorado mucho la depuración de las aguas residuales urbanas, todos los problemas mencionados en ese cuaderno siguen de absoluta vigencia», añade Pacto por el Mar Menor.

«Ahí están todavía los vecinos de El Llano del Beal clamando para que se solucione de una vez por todos el problema de los residuos mineros con altísimo contenido en metales pesados que a su paso por esta diputación con destino al Mar Menor dejan un rastro de eflorescencias cargadas de contaminantes peligrosos para la salud de sus habitantes. La destrucción del paisaje es más que evidente: tierras arrasadas por una agricultura que amenaza la transparencia y calidad de las aguas de la laguna por el uso de abonos, insecticidas y plaguicidas, con surcos inapropiados, con setos inexistentes y plásticos enredados y machacados en la pobre tierra».

«La urbanización a lo largo de las riberas del Mar Menor -continúa la plataforma- ha producido una destrucción sin igual en las orillas en las que se asienta, exige agua en zonas semidesérticas, erosiona las playas que han de ser rellenadas con arenas que a su vez son extraídas de otros ecosistemas, destruye fondos para construir paseos marítimos, produce aglomeraciones de gente que demanda puertos deportivos…».

«Cuando hayamos terminado de edificar en los pocos espacios libres que todavía hay en el entorno del Mar Menor ¿qué nos quedará?», concluye.

8 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica que plantea la plataforma cívica «Pacto por el Mar Menor»… No se en que parte del Derecho se ampara esta «obra faraonica»… Es «pan para hoy y hambre para mañana»… Es un expolio de la riqueza natural de nuestra Región…
    Ojala nadie compre esas viviendas…!!!

  2. Es lo único que le faltaba ya al Mar Menor, que le destruyan las Salinas y, termine por desaparecer los pocos flamencos que acuden a dichas salinas, todo por construir un edificio de esa altura. Habrá que defender el ecosistema y no tener que arrepentirnos sólo por intereses económicos.

  3. Señores y señoras políticos y políticas, «para quedar bien».
    Ya me permito tutearos, porque habéis perdido cualquier posibilidad de respeto, dignidad y credibilidad, pero tod@s, no se salva ni el gato de la esquina.
    No os da vergüenza lo que estáis haciendo ??
    No olvidéis que sois gestores, no sois dueñ@s y señores/as de nada, nada de lo que gestionais es vuestros, es de tod@s.
    Y encima, cuando se os reprocha algo que estáis haciendo mal (eso lo ve hasta una criatura de 3 años), os permitís la licencia de sentidos molest@s y agraviad@s ??
    Al igual que cuando se hace algo bien hay que ser agradecido, cuando se hace algo, no mal, sino nefasto y a todas luces incurriendo en delitos morales, éticos y perversos (el permitir la degradación y no haber nada) , no vendría mal daros un tirón de orejas, pero que os crecieran dos palmos, y así os sirva de recordatorio.
    Me reitero en lo dicho, y si queréis, podemos tener una conversación «de tú a tú», y os explico con todo lujo de detalles a lo que estais dando lugar, lo que estáis haciendo.
    Y por último, por si no habéis tenido bastante, vamos a hacer un foro de debate, libre e independiente, desde la Universidad de Murcia para explicaros lo que vosotr@s y vuestr@s «consejero@s»por llamarlos de alguna manera -que conste que me estoy reteniendo la lengua- no os da la gana hacer, abordar, o ya no sé cómo llamarlo.
    Ahora, como reciba algúna presión por parte de la Uni o cualquier persona u organismo -como suele ser habitual en estos casos-, nos vamos a ver las caras y hablar más despacito.
    Ale a poner remedio y trabajar algo, que falta os hace.

  4. absolute disgrace, what is happening to all the money that is paid towards the upkeep of las salinas. who is taking it?? why do we need more housing for 2 months of the year.! what about the poor people who already live in Playa Paraiso and now have an ugly block of apartments to look at from the balcony view!! it says there will be bird watching areas in the new housing, what birds? they have all disappeared because there is nowhere for them to go…

    • «Desgracia absoluta lo que está pasando con todo el dinero que se paga para el mantenimiento de las Salinas. ¿Quién lo está recibiendo? ¿Por qué necesitamos más viviendas durante dos meses del año? ¿Qué pasa con las pobres personas que ya viven en Playa Paraíso y ahora tienen un bloque de apartamentos feo para mirar desde la vista del balcón? Dice que habrá áreas de observación de aves en las nuevas viviendas ¿qué aves? todos han desaparecido porque no hay a donde ir …»