La Comunidad limpia de algas las playas entre Los Urrutias y Los Nietos

0
Imagen de los terrenos donde se va a construir una nueva urbanización y un hotel entre Los Urrutias y Los Nietos y cuyas playas se han limpiado esta semana. / DLM

Las brigadas de limpieza de los espacios naturales costeros de la Comunidad Autónoma han dedicado las dos últimas semanas a retirar 165 metros cúbicos de algas presentes en las playas que hay entre Los Urrutias y Los Nietos, donde ya se ha puesto en marcha la construcción de una nueva urbanización y un hotel a orillas del Mar Menor.

El hotel forma parte de una serie de nuevos proyectos de urbanización alrededor de la laguna salada y que se han acogido a las reducciones fiscales ofrecidas por el gobierno socialista de Ana Belén Castejón en el municipio de Cartagena.

Ubicación de las principales construcciones previstas entre Los Urrutias y Los Nietos / DLM

Concretamente, estas brigadas retiraron sesenta metros cúbicos de restos de vegetación marina en Los Urrutias durante los dos primeros días de la pasada semana, y otros sesenta metros cúbicos en las playas y espigones de Los Nietos los dos días siguientes.

Esta semana, el dispositivo ha proseguido su labor en esta última localidad, donde se han eliminado otros cuarenta y cinco metros cúbicos acumulados en las playas.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha justificado estas labores de limpieza y mantenimiento en esa zona ya que, de esta forma, se contribuye «en gran medida a la recuperación total del Mar Menor, ya que la retirada de estas algas muertas evita que esta materia orgánica llegue a la laguna y, por tanto, ayuda a mejorar la calidad de sus aguas”.

Luengo ha defendido la necesidad de mantener y preservar «la riqueza y valores naturales de estos espacios naturales» gracias a este dispositivo que garantiza, además, «mejorar la calidad de las zonas de baño y mantenerlas en un estado óptimo para hacer compatible esta conservación con su uso y disfrute de una manera responsable y sostenible».

Construcción de balnearios

Justo en este lugar del Mar Menor que, según Luengo, se limpia para preservar la riqueza y valores naturales hay prevista la instalación de cinco balnearios que se adentrarán en la laguna y que estará compuesto de una serie de pasarelas, plataformas y rampas con diferentes alturas y zonas de sombra y adaptado para personas con movilidad reducida.

El presupuesto para cada balneario, cuyo plazo de ejecución, una vez iniciados los trabajos, se estima en torno a los tres meses, es de 277.300 euros.

Las infraestructuras diseñadas tendrán forma de estrella de mar, con cinco brazos, y con una superficie total de 380 metros cuadrados, de los que 53 corresponderán a zonas de sombra. Los balnearios, añadió Luengo el día de su presentación estarán «perfectamente integrados en la ecología lagunar”, sustentados sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro “protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos y residuos”.

Una limpieza global

“Hace ya más de tres años decidimos poner en marcha este dispositivo como una medida de apoyo a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en esta materia, sobre todo en las épocas de mayor afluencia de visitantes. Este año, sin embargo, el operativo se ha mantenido activo durante todo el año, lo que está permitiendo incrementar su eficacia”, explicó el director general.

Esta decisión de mantener la limpieza y retirada de algas durante todo el año, unida a la incorporación el pasado mes de mayo de nueva maquinaria «más ágil y eficaz» ha supuesto que los residuos recogidos solo en el primer semestre de 2018 supusieran casi el doble del total recogido el año anterior.

Así, entre enero y junio de este año se retiraron 2.300 metros cúbicos de algas de las playas del Mar Menor frente a los 1.320 que se recogieron durante el año anterior. A día de hoy, la cantidad de algas muertas retiradas por las brigadas de limpieza se aproxima a los 4.000 metros cúbicos.

La Comunidad aclara que este trabajo está siempre supervisado por un biólogo que realiza un seguimiento ambiental, se centra en la retirada de basuras, inertes y material biológico en la línea de costa y en espacios naturales, así como la limpieza de la lámina de agua en zonas sensibles y la gestión de todos los residuos que se recogen.