Los estudiantes del IES Las Salinas de La Manga piden una participación “más libre y eficaz” en los órganos educativos

0
Los estudiantes del IES Las Salinas esperan obtener con esta iniciativa más peso en los órganos educativos / JLD

La Asociación de Estudiantes del Instituto de Secundaria Las Salinas de Mar Menor (Adesamm) han remitido a todas las formaciones políticas en el Ayuntamiento de Cartagena una batería de propuestas para pedir que los alumnos puedan participar de una forma más libre y eficaz en los órganos educativos como los Consejos Escolares. donde piden que se modifique su composición para tener la misma representación que padres y profesores.

Con su propuesta, refrendada además por otras organizaciones juveniles y estudiantiles europeas, nacionales y regionales, este colectivo pretende que el Pleno respalde una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo 17 de noviembre del Día Internacional del Estudiante.

Adesamm quiere además que, a través de la Concejalía de Educación, “se realicen campañas para que se les informe de sus derechos y obligaciones y se haga un estudio sobre las necesidades, demandas y reclamaciones de los estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio para que se hagan llegar al órgano competente para solucionarlos”.

Por otra parte, en cuanto a los Consejos Escolares, este colectivo quiere que sus representantes reciban una formación previa “para que puedan desarrollar su labor adecuadamente, especialmente a los representantes estudiantiles” instando a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a que se modifique su composición al llevar diecisiete años sin actualizarse considerando deseable que el profesorado, el alumnado y las familias tengan tengan la misma representación.

Ciudadanos en Cartagena ha sido la primera formación en pronunciarse considerando que, en este caso, “se trata de algo que puede ser asumido por todas las formaciones y convertirse en una declaración institucional, además no hay otra opción si queremos acordar esto en Pleno antes del 17 de noviembre”, ha explicado su portavoz Manuel Padín.

El portavoz naranja ha recordado que en Totana se ha llevado el mismo texto a su pleno “como una moción conjunta entre PSOE, PP e Izquierda Unida; algo que también podría ocurrir en Cartagena si todos estamos conformes; por nuestra parte estamos muy en la línea de lo que defienden, es decir, el estudiante debe ser eje central del sistema educativo, y formar parte activa en la toma de las decisiones que le afecta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here