Urbanización Bahía Bella o los riesgos de construir a orillas del Mar Menor

0
Imagen tomada por los vecinos del montículo que los separa de la rambla de El Albujón / CTSSP

La delicada situación en la que se encuentran los vecinos de la Urbanización Bahía Bella, justo al lado de la desembocadura de la rambla de El Albujón en el Mar Menor, es un ejemplo del desastre que puede causar un urbanismo mal planificado en entornos especialmente vulnerables a fenómenos como lluvias torrenciales tan habituales en la zona.

Muchos de estos vecinos residentes están tratando de ser escuchados por el Ayuntamiento de Cartagena ante la «inacción» de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, según han declarado, «no atiende las llamadas de los vecinos por la acumulación de basuras y vertidos de todo tipo de ramas llegando a taponar, literalmente, el cauce de la misma».

Los vecinos se han encontrado con esta pasividad a la vuelta a sus viviendas tras ser desalojados por la Policía Local  la madrugada del domingo al lunes «ante el riesgo inminente de inundación de sus viviendas por la venida de agua desde la rambla del Albujón, tras las intensas lluvias producidas durante la noche».

Durante el día de ayer mantuvieron una reunión con los concejales de Cartagena Sí Se Puede que viene denunciando, desde septiembre de 2016, «el abandono de estos vecinos y vecinas que aunque pagan sus impuestos, no tienen ningún servicio público básico cubierto, como son el agua, la luz, el asfaltado y el alcantarillado».

«Además, -señala su concejal Pilar Marcos- reiteran que en su momento elevaron preguntas al Pleno respecto al peligro de inundaciones al que estaban expuestos los vecinos de Bahía Bella, por encontrarse la urbanización muy pegada a la Rambla del Albujón, a lo que desde el Gobierno Municipal contestaron que en el nuevo PGMO se iban a proponer soluciones como el desvío de la Rambla con cargo a una nueva área de suelo urbanizable, asumiendo de esta manera el coste de la infraestructuras a ejecutar de acuerdo con lo que marcaran las directrices de la CHS».

Pero, a día de hoy, sigue sin haber PGMO nuevo ni la CHS ha intervenido para solucionar el grave problema que tienen los vecinos al estar sus viviendas en una zona inundable.

«Para más gravedad del tema -indica Marcos- las vecinas siguen denunciando que en el mes de septiembre pasado, una pala realizó unos movimientos de tierra en la rambla, dejando, junto al acceso de la misma, un montículo de tierra que es el que está provocando que las aguas vayan directamente a sus casas. Estas vecinas notificaron a la CHS pero no ha acudido nadie a solucionar el problema».

Podemos ha anunciado su intención de elevar una petición urgente al Gobierno Municipal «para que actúe en defensa de estos vecinos, y que intermedie con la CHS y solucione de manera rápida la situación de la limpieza y arreglo de la rambla del Albujón en su desembocadura al Mar Menor, justo donde se encuentra la Urbanización Bahía Bella».

Pilar Marcos ha adelantado que esta situación la van a trasladar a Fiscalía donde la formación morada ya presentó denuncia sobre la acumulación de basuras y residuos en todo el cauce de la misma.

“La CHS, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, no sólo ponen en peligro la protección del entorno natural, sobre todo del Mar Menor, sino que además abandonan a los vecinos y vecinas, dejando que sus casas queden anegadas por las aguas que llegan por una rambla totalmente taponada por las basuras y escombros que arrastran en todo su recorrido”, ha declarado Pilar Marcos.