Ciudadanos pide explicaciones de las obras proyectadas y no realizadas en la EDAR Mar Menor Sur

0
Imagen aérea de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mar Menor Sur / GOOGLE MAPS

Ciudadanos va a pedir en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que el equipo de Gobierno municipal explique en qué fase y situación administrativa se encuentra «la colocación de la cubierta de la nave pretratamiento y la construcción de un nuevo silo y una nueva impulsión en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Mar Menor Sur.»

Ambos proyectos se encuentran presupuestados en 41.000 y 76.600 euros, respectivamente. Además, la formación naranja pedirá en Pleno que se explique las «mejoras en el control del proceso de sondas de amonio-nitrato estimado en 68.556 euros».

Según Ciudadanos, el retraso para mejorar la red municipal de aguas en Cartagena «se ha convertido en un grave problema» afirmando que tanto Ayuntamiento como Hidrogea y Esamur «tienen pendientes decenas de obras urgentes en saneamiento, abastecimiento y canalización de pluviales por un valor millonario».

La formación naranja Ciudadanos pedirá «una vez más» que se convoque la Mesa de Seguimiento del Agua con un orden del día específico que incluya toda esta problemática.

“Intentaremos -ha añadido su concejal, Manuel Padín- que esa reunión sirva para desentrañar qué cantidad tenemos del superávit de Hidrogea, y podamos organizar y consensuar un calendario de trabajos bajo criterios priorizados y técnicos, no bajo los caprichos electorales de ningún partido o algún concejal con un síndrome del emperador sin resolver”.

Por otra parte, Ciudadanos ha recordado que el 1 de marzo de este año, el Ayuntamiento anunció doce proyectos que la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur) tenía previsto ejecutar de manera urgente este año por una inversión total de 871.445,50 euros; «a falta de un mes para que cabe el año sólo se han ejecutado dos».

“Nos parece un escándalo; el PSOE calificó hace ya ocho meses que esos proyectos eran “urgentes y necesarios”, desde entonces guarda silencio y no rinde cuentas a los vecinos de Cartagena, nos parece inaceptable”, recrimina Padín.

El portavoz de Ciudadanos no duda en responsabilizar directamente de esta situación a MC y PSOE, “la guerra que emprendió MC contra las concesionarias no ha servido para nada, sólo para retrasar la rebaja del agua (ahora trabaja para declararla nula y devolver el dinero a Hidrogea) y paralizar las obras necesarias para el mantenimiento y la mejora de nuestra red de aguas. Este Gobierno no es capaz de desatascar la situación provocada por los localistas en su desastrosa gestión en 2015 y 2016”.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado que “es importante la ejecución de estos trabajos, pero también la fiscalización al milímetro del proceso que se elija para su licitación de manera que rijan todos los criterios de transparencia, publicidad y justicia que podamos exigir, bien sea a través de la empresa o del propio Ayuntamiento”.