Casi doscientos mil euros para obras de acondicionamiento en el puerto de Cabo de Palos

0
Patricio Valverde presentó ayer en Cabo de Palos las mejoras que se van a realizar en el puerto / CARM

Una importante comitiva de la Comunidad Autónoma se desplazó ayer a Cabo de Palos para anunciar que va a desarrollar un plan de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras del puerto del poblado que contempla un total de veintitrés actuaciones “con el objetivo de renovar sus instalaciones y mejorar los servicios a los usuarios, pescadores y buceadores en este enclave natural”.

Según la propia Comunidad “se trata de una reforma del puerto para mejorar las distintas actividades que se desarrollan en este espacio, al tiempo que las infraestructuras”.

Las obras se llevarán a cabo durante el mes de diciembre “para afectar lo mínimo posible a la actividad portuaria y turística del puerto”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó las principales actuaciones del plan, dotado de una inversión regional de 180.000 euros, durante un encuentro con representantes empresariales de Cabo de Palos y de Cartagena, asociaciones de vecinos, pescadores, centros de buceo y profesionales del sector de la hostelería y alojamientos turísticos.

Valverde subrayó que “Cabo de Palos es un enclave turístico estratégico de nuestro litoral” y, por ello, consideró imprescindible “desarrollar una reforma intensiva que nos permita atraer a usuarios y turistas para que puedan disfrutar de su maravilloso fondo marino y belleza durante todo el año”.

El titular de Fomento afirmó que estas medidas de mejora tendrán un “impacto positivo” en Cabo de Palos y destacó que “forman parte del impulso que la Comunidad quiere dar a los puertos y al sector náutico como elemento clave de la economía regional”.

Asimismo, durante el acto, el consejero hizo entrega del documento por el que la Comunidad cede el uso de un local que posee en el puerto al Club Náutico Cabo de Palos para dedicarlo a fines sociales.

Actuaciones de mejora

La actuación más importante se realizará en los pantalanes, con la mejora de elementos estructurales del puerto, como fondeos, flotadores y pilotes, la renovación de 35 equipos para el suministro de agua y luz a las embarcaciones atracadas en el puerto y la sustitución de las puertas de acceso dotadas con un nuevo sistema de control. Se aplicará un tratamiento protector sobre la tarima de madera y se rotulará el número del punto de amarre.

En el varadero se acondicionará la explanada, se retirarán los barcos deteriorados, se repondrá el vallado de cerramiento exterior y se mejorará el carro metálico y la grúa utilizados para el transporte de las embarcaciones.

Este plan también incluye la mejora de las casetas de los pescadores mediante la reparación de la carpintería exterior, la impermeabilización de las cubiertas y la instalación de una placa identificativa de las embarcaciones, así como la renovación del ecopunto pesquero, que facilita la gestión de los residuos generados por los barcos y contribuye a minimizar el impacto ambiental.

En lo que se refiere a la mejora de la red de abastecimiento de agua en los muelles sur y norte. En el primero se renovarán y ampliarán las instalaciones de abastecimiento de agua, mientras que en el segundo se instalará una nueva conducción, diez torretas independientes de agua y dos nuevos contadores al inicio de los pantalanes.

En el resto del puerto también se acometerán actuaciones como la sustitución de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida, la instalación de señalética de indicación y la mejora del mobiliario, como bancos, papeleras, luminarias y bolardos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here