Se constituye Asthecar, una Asociación para defender a los trabajadores de la hostelería cartagenera

0
Imagen de los integrantes de Asthecar durante la presentación de la Asociación ayer / PODEMOS

Ayer quedó constituida oficialmente la primera Asociación de Trabajadores de la Hostelería de Cartagena y Comarca (Asthecar) con el objetivo de luchar por los derechos laborales de sus integrantes.

Según Podemos, que asistió al acto, es «un paso adelante» la formación de esta Asociación de trabajadores de la hostelería para poder decir «basta a la explotación laboral, el abuso por parte de una gran parte de los empresarios del sector, de las condiciones de semi esclavitud y de los sueldos de miseria».

La Asociación Asthecar ha trasladado y ha denunciado públicamente lo que desde hace años ocurre en el sector de la hostelería, un sector que actualmente cuenta con más de 15.000 trabajadores en la Comarca de Cartagena, y que con su trabajo sostienen una de las pilares más importantes de la economía murciana y cartagenera.

«Turnos interminables -afirma la concejala de Podemos, Pilar Marcos-, vacaciones que no se pagan, una temporalidad que supera el 90%, trato discriminatorio y vejatorio para los trabajadores y trabajadoras».

«Tampoco se contempla la conciliación familiar,….y éstas y muchas otras cosas han hecho que estos trabajadores decidan empezar a defenderse entre ellos y ellas mismas, porque nadie ha mirado por la defensa de sus derechos laborales».

La formación morada ha trasladado a Asthecar su intención de empezar a trabajar junto a ellos «para que se empiece a redactar un nuevo convenio regional del sector de la Hostelería, el cual está sin revisar desde el año 2008, por no hablar de que no se cumple y está totalmente obsoleto».

“Es una prioridad para Podemos la defensa de estos trabajadores y trabajadoras, que en la actualidad se encuentran desprotegidos ante la ley. Estas son las consecuencias de una terrible reforma laboral que solo protege los intereses de los empresarios, dejando a su suerte a miles de jóvenes y familias, que día a día tienen que ver como se les trata sin que nadie haga nada por ellos».