Valverde inaugura los cuatro puntos de acceso para embarcaciones de recreo del Mar Menor

1
La instalación de la rampa de la imagen, ubicada en Playa Honda, ha costado 31.000 euros / CARM

La Comunidad Autónoma inauguró ayer, oficialmente, los cuatro puntos de acceso para embarcaciones de recreo en el Mar Menor «con el fin de eliminar los fondeos irregulares en la laguna».

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno regional, pretende compatibilizar los usos recreativos y turísticos con los valores ambientales «al fomentar la navegación responsable en la laguna».

«Su objetivo -señala- es eliminar las ocupaciones no autorizadas de espejo de agua y evitar el daño en los fondos marinos que provoca el fondeo incontrolado. Además, esta infraestructura refuerza la seguridad de los usuarios de las playas en las que están instaladas, al delimitar la zona de baño con la de entrada y salida de embarcaciones».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, inauguró ayer la infraestructura instalada en Playa Honda, a la que se añaden otras dos en las playas de Islas Menores y Los Urrutias, de Cartagena, y otra en la playa del Atalayón, de San Javier.

Patricio Valverde explicó que estas obras, en las que se han invertido 124.000 euros, 31.000 euros por punto de acceso, están cofinanciadas por la Comunidad y la Unión Europea, a través de Fondos Feder, y se enmarcan en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor.

Se trata de la instalación de rampas para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones de pequeña eslora, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.

“La mayoría de los puntos de acceso son perpendiculares a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de playa”, explicó el consejero, quien indicó que la anchura máxima de las plataformas es de seis metros.

Valverde destacó la sostenibilidad de los materiales utilizados en su fabricación y que están compuestas por dos tramos de diferente material, serán desmontables, estarán unidas entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegarán a las zonas donde exista arena no cohesionada.

1 Comentario

  1. Estoy seguro de que más de uno de los que salen en esa foto no están del todo conformes con esa rampa. ¿Diferente material? ¿Argollas? ¿Es que ya no quedan periodistas en Murcia?.
    Si sacamos cuentas, nos han tomado el pelo. Están ahí, gran parte del dinero se ha ido en publicar una y otra vez las mismas noticias, las mismas fotos…
    Un proyecto, estudios de impacto… ¿Para esos cuatro palets desmontados, tirados en el suelo, y que no van a aguantar un verano?
    ¿Esa era la solución al problema de la contaminación? ¿Han calculado cuántos propietarios de embarcaciones de recreo pueden usar cada rampa en un día normal? Pues ya tienen la respuesta. Un mal parche , que encima no cumple ni las mínimas condiciones técnicas que ellos mismos publican. Quiero ver un vídeo de alguien intentando utilizar ese canal de lanzamiento de embarcaciones… con una fueraborda de 350 kg y un turismo normal, a ver si con la marea baja puede hacerlo…