Los Belones acogerá uno de los cuatro talleres de participación vecinal para diseñar el nuevo PGOU

0
Ayer se reunió la Mesa de Participación del Plan General de Ordenación Urbana / AYTO CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que una de las reuniones de los «talleres participativos» para que los vecinos colaboren en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se hará en Los Belones el próximo 29 de enero.

Según la propia alcaldesa, Ana Belén Castejón, con la puesta en marcha de estos talleres municipales Cartagena se convertirá «en el primer municipio de la Región de Murcia que someterá a participación ciudadana el avance del Plan General de Ordenación Urbana y la tercera de toda España», según ha informado esta mañana la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

«Primero escuchamos a la ciudadanía y luego presentamos el documento del avance del Plan General de Ordenación Urbana», ha indicado la alcaldesa.

Los vecinos podrán presentar sus propuestas sin que exista un documento previo de trabajo, ya que el avance del Plan se elaborará teniendo en cuenta las peticiones de vecinos y colectivos, ha precisado la primera edil.

Del 8 de enero al 5 de marzo

Los interesados podrán participar dejando su opinión en la página web que se ha creado para tal fin; inscribiéndose en cualquiera de los talleres participativos que se celebrarán; y sumándose a los talleres participativos de representantes de entidades.

El Ayuntamiento ha querido destacar que «escuchará las propuestas de todos, vecinos, profesionales, expertos».

«Todos tienen cabida para decirnos qué municipio quieren, dentro de las limitaciones que establece la realidad de la que partimos y la protección medioambiental que es intocable”, ha indicado Castejón.

A través de la web

A partir del 8 de enero y hasta la fecha de los talleres el Ayuntamiento de Cartagena mantendrá abierto un apartado en su página web donde, previa identificación, cualquier ciudadano «podrá dejar su opinión»

«En ella se incluyen unos formularios -señala- muy claros para opinar, así como mapas del municipio y cuestiones tan básicas como la realidad urbana ya existente y los espacios protegidos de cada sector».

El municipio de Cartagena se ha dividido en cuatro grandes áreas para facilitar la labor de los vecinos: oeste, norte, centro y levante.

Los vecinos podrán entrar en cada uno de los mapas para conocer las alternativas de desarrollo que existen para opinar.

En el caso de las zonas oeste y norte habrá dos alternativas de desarrollo; mientras que en las zonas centro y levante se presentan tres alternativas de desarrollo. «Pero dichas alternativas son abiertas ya que los ciudadanos podrán sugerir modificaciones de cada una de ellas».

Los cuatro talleres

Los talleres participativos se desarrollarán en dos sesiones; una de análisis y otra de propuestas.

Las primeras tendrán lugar en las siguientes fechas:
15 de enero, en el local social de Canteras (zona oeste)
22 de enero, en el Centro de recursos Juveniles (zona centro)
29 de enero, en el local social de Los Belones (zona levante)
5 de febrero, en el Centro Cívico de Pozo Estrecho (zona norte)

Las sesiones de propuestas serán:
12 de febrero, en el local social de Canteras (zona oeste)
19 de febrero, en el Centro de recursos Juveniles (zona centro)
26 de febrero, en el local social de Los Belones (zona levante)
5 de marzo, en el Centro Cívico de Pozo Estrecho (zona norte)

Todas las reuniones se celebrarán de 19.00 a 21.00 horas para facilitar al máximo la participación vecinal.

El listado de entidades a las que se invitará a participar está compuesto por representantes de 53 colectivos como colegios profesionales, instituciones públicas, asociaciones ecologistas, vecinales, educativas, sociales, culturales, juveniles, de mayores, económicas, de movilidad y accesibilidad y medios de comunicación, entre otras.

Las entrevistas con los profesionales se realizarán del 14 de enero al 1 de febrero y en ellas participarán expertos en Ordenación del Territorio y Urbanismo; expertos en Economía y Medio Ambiente; y expertos en Gestión Pública.

La fase final

Una vez que se hayan recogido todas las propuestas, a partir del 1 de abril, el Pleno Municipal debe aprobar el avance del PGOU estableciendo un periodo de exposición al público de un mes.

Durante estos treinta días, cualquier ciudadano podrá presentar sugerencias que el equipo de Gobierno podrá o no incorporar al documento final antes de enviarlo a la CARM