Ciudadanos pide que Cartagena se adhiera al Sicted “para mejorar la calidad del sector turístico municipal”

0
Ciudadanos espera que el turismo en el municipio de Cartagena reciba un mayor impulso adheriéndose al Sicted / JLD

Ciudadanos va a proponer la adhesión de Cartagena como destino al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) “para mejorar la calidad del sector turístico del municipio”.

El partido naranja lo hará en el Pleno ordinario de enero respaldando la propuesta que impulsó su propio grupo en la Asamblea Regional y que fue aprobada en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo para que se realizaran “las actuaciones que sean pertinentes” para la implantación del Sicted en todos aquellos municipios con interés turístico de la Región de Murcia que todavía no lo hayan conseguido, entre ellos Cartagena, San Pedro del Pinatar, Caravaca y Cehegín. La iniciativa contó con el voto a favor de PSOE, Podemos, y la abstención del PP.

“El Ayuntamiento es un agente clave en la dinamización de una ciudad, y en Ciudadanos consideramos que el Sicted es una herramienta fundamental para dar un salto de calidad y diferenciarnos de la oferta que ofrecen el resto de destinos turísticos”, ha explicado Manuel Padín que cree que “Cartagena debe conquistar un posicionamiento claro y armónico, mejorar la satisfacción de los turistas y ganar en fidelización”, indica el portavoz naranja que explica que se trata de un proyecto promovido desde hace años por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ya forman parte de él en la Comunidad los municipios de Murcia, Lorca, Águilas, San Javier, Mazarrón, Puerto Lumbreras y la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, cuyos responsables se reunieron el pasado 16 de diciembre “que una potencia como Cartagena no intervenga en estos foros nos parece algo inconcebible”.

Esta sistema para mejorar la calidad de los destinos turísticos trabaja con empresas y servicios de hasta treinta y cinco oficios diferentes, entre otros, las oficinas de información turística, comercios, establecimientos de restauración, alojamientos, seguridad ciudadana o servicios de limpieza que influyen en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino, “el objetivo de Sicted Destinos se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados”, resume Manuel Padín.

Sicted está considerada como “la mejor herramienta para incrementar la competitividad turística en España”. Los empresarios reciben durante todo el proceso apoyo y asesoramiento del Instituto de Turismo para obtener el distintivo que otorga la Secretaría de Estado de Turismo.

En la actualidad, la Región cuenta con 250 empresas y servicios distinguidos. “Cartagena tiene algunas empresas y servicios en el sistema, pero no pertenece como destino y creemos que tiene que sumarse lo antes posible a esta palanca de competitividad y calidad turística, y esperamos contar con el apoyo del resto de grupos políticos”, concluye Manuel Padín.

Por último, Manuel Padín considera que “sin duda, nuestra inclusión completa en el Sicted impulsará a su vez el necesario Plan Estratégico de Turismo, que tiene pendiente Cartagena desde que MC y PSOE entraron al Gobierno; a unos meses para acabar la legislatura seguimos sin una noticia sobre esto”.

Según Padín “la redacción de este plan es un clamor del sector desde hace muchos años y tal y como piensan nuestros hosteleros es que ese plan debe partir de Puerto de Culturas que es donde están los técnicos especialistas y quien tiene la capacidad de hacerlo”.

“Desde 2015, Cartagena ha estado condenada a no tener la más mínima coordinación entre las instituciones, y eso ha supuesto que el mercado de turismo se resienta en el municipio a pesar del incremento de visitantes”, sostiene Manuel Padín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here