La Upct recibirá 156.296 euros para estudiar el intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo

0
La Upct recibirá una importante ayuda económica de la Comunidad para conocer el citado intercambio de aguas / UPCT

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente dote a la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct) de 156.296 euros para hacer un estudio completo sobre el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Según señala la propia Universidad, «el objetivo de esta iniciativa es abordar en profundidad el estudio del intercambio de agua entre ambos mares, lo que hace necesario conocer todos los detalles de este proceso, el de mayor impacto en los procesos ecosistémicos del Mar Menor».

El proyecto consiste en conocer la variabilidad del intercambio de agua a través de los canales de comunicación entre el Mar Menor y el Mediterráneo a lo largo del próximo año.

Así, se obtendrán y tratarán los datos de campo para el periodo 2019 y la obtención de simulaciones mediante modelado hidrodinámico de alta resolución (Regional Ocean Model System – ROMS).

El modelo hidrodinámico fue desarrollado durante la tesis doctoral en la UPCT de Francisco López Castejón «Caracterización de la hidrodinámica del Mar Menor y los flujos de intercambio con el Mediterráneo mediante datos in situ y modelado numérico», dirigida el profesor por Javier Gilabert.

La Upct señala que la continuidad de este proyecto «permitirá disponer de un marco de referencia básico con la obtención de información que pueda contribuir a la adopción de medidas de actuación encaminadas a acciones de gestión, protección, conocimiento, conservación y seguimiento del Mar Menor».