Los vecinos pueden participar, a partir del 8 de enero, en la elaboración del nuevo PGOU de Cartagena

0
El Ayuntamiento asegura que los vecinos van a poder participar en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana / JLD

Los vecinos de Cartagena podrán participar desde el martes 8 de enero en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Hasta el cinco de marzo, cualquier persona que lo desee, previa identificación, podrá dar su punto de vista sobre la planificación urbanística de la ciudad desde la página web que se ha habilitado al efecto: www.plangeneralcartagenaparticipacionciudadana.es.

Igualmente se podrá participar a través de las mesas vecinales previa inscripción en el correo participa.plangeneral@upct.es o a través de talleres abiertos.

Según la propia Corporación municipal Cartagena se convierte, así, «en el primer municipio de la Región de Murcia que somete a participación ciudadana la elaboración del avance del Plan General. Además, la ciudad será la tercera a nivel nacional en someter a consulta pública su Plan General de Ordenación Urbana».

Para ello el municipio de Cartagena se ha dividido en cuatro grandes áreas, facilitando la labor de los vecinos: oeste, norte, centro y levante.

A través de la web

Los vecinos podrán entrar en cada uno de los mapas para conocer las alternativas de desarrollo que existen para opinar.

En el caso de las zonas centro y levante, que afecta a La Mang del Mar Menor, Cabo de Palos, Los Belones y Arco Sur del Mar Menor se presentan tres alternativas de desarrollo. Pero dichas alternativas son abiertas, ya que los ciudadanos podrán sugerir modificaciones de cada una de ellas.

Talleres participativos

También se podrá participar en los talleres abiertos, que abordarán cuestiones relativas a la movilidad, las infraestructuras, el medio ambiente, los equipamientos o la sostenibilidad, entre otras.

Los talleres se realizarán en distintos locales públicos y cada uno se desarrollará en dos jornadas: la primera, dedicada a la información, reconocimiento y análisis y la segunda, a las propuestas.

Como ya adelantó Diario de La Manga, en Los Belones habrá uno de los talleres. Concretamente en el Local Social de Los Belones habrá una primera jornada de análisis el 29 de enero de 19‐21 horas.
Posteriormente, se celebrará una jornada de propuestas el 26 de febrero de 19‐21 horas.

Para participar es necesario inscribirse previamente en el email: participa.plangeneral@upct.es

Para un óptimo funcionamiento de los talleres, quien se inscriba deberá asistir a ambas jornadas (análisis y propuestas) de la localización escogida. Una vez realizada la inscripción los participantes serán informados de los detalles del proceso.

Además se dispondrá de servicio de atención y animación infantil para facilitar la conciliación.

El listado de entidades a las que se invitará a participar está compuesto por representantes de 53 colectivos como colegios profesionales, instituciones públicas, asociaciones ecologistas, vecinales, educativas, sociales, culturales, juveniles, de mayores, económicas, de movilidad y accesibilidad y medios de comunicación, entre otras.

Panel de expertos

Las entrevistas con los profesionales se realizarán del 14 de enero al 1 de febrero y en ellas participarán expertos en Ordenación del Territorio y Urbanismo; expertos en Economía y Medio Ambiente; y expertos en Gestión Pública.

Fase final

Una vez que se hayan recogido todas las propuestas, a partir del 1 de abril, el Pleno Municipal debe aprobar el avance del PGOU estableciendo un periodo de exposición al público de un mes.

Durante estos 30 días, cualquier ciudadano podrá presentar sugerencias que el equipo de Gobierno podrá o no incorporar al documento final antes de enviarlo a la CARM.