Un informe refleja el descenso del gasto municipal en seguridad y turismo en el municipio de Cartagena

0
El informe demuestra la progresiva pérdida de inversiones municipales en un sector tan estratégico como el Turismo. Imagen de archivo / JLD

El informe del Observatorio de los Servicios Urbanos de Cartagena (Osur) conocido ayer refleja un descenso del gasto municipal en seguridad «que disminuye, año tras año» y que está afectando, según Ciudadanos, a muchas poblaciones como Los Nietos donde los vecinos llevan tiempo quejándose por la existencia de narcopisos y la ocupación ilegal y violenta de muchas casas.

Según el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, algunos partidos como el PSOE y Podemos «incluso se atrevieron a decir que estos fenómenos no se dan en Cartagena» cuando se rechazó, en Pleno, un plan para luchar contra este fenómeno en Los Nietos.

«Esperamos que los resultados de este informe les avergüencen y despierten de una vez y el Gobierno comprenda que la inseguridad que perciben los cartageneros es una realidad, no una mera apreciación subjetiva y no sigan escatimando esfuerzos económicos en este asunto”, ha señalado Padín.

Menos dinero para Turismo

El informe de Osur, además, muestra la caída en la inversión municipal en Turismo un sector, según Ciudadanos, completamente «abandonado».

«Desde 2015 Cartagena ha estado condenada a no tener la más mínima coordinación entre las instituciones, lo que ha supuesto que el mercado de turismo se resienta en el municipio a pesar del incremento de visitantes” sin que el Gobierno de Ana Belén Castejón haya puesto en marcha el Consejo Asesor del Turismo, aprobado en 2017 e inactivo desde hace 31 años.

Según Ciudadanos este Consejo sería «la herramienta idónea para poder desarrollar una estrategia de Turismo».

La formación naranja denuncia que tampoco se ha trabajado nada en el Plan de Turismo “que Cartagena no tenga un plan turístico actualizado es algo inconcebible”.

El «devastador informe» según Manuel Padín ha sido realizado por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos de ámbito nacional «y confirma los recortes que PSOE y MC han acometido en casi todos los servicios públicos esenciales del municipio desde 2015 algo que ha conllevado el deterioro generalizado de la calidad de vida de los cartageneros”.

“Se recorta en limpieza, urbanismo, seguridad o en infraestructuras y MC tiene la desvergüenza y el cinismo de celebrar el superávit contable de sus años de gobierno, es decir, lo que su incompetencia y mala gestión dejó de invertir en servicios esenciales de Cartagena”, señala Manuel Padín que tacha a MC de “populismo irresponsable que se preocupó antes de colocar a dedo al presidente de este partido como coordinador de Desarrollo Sostenible (sin experiencia y con finiquitos indecentes) o poner banderas sobre palos, que de gestionar debidamente el municipio”.

El abandono de los servicios públicos no es ninguna novedad ya que “llevamos tres años y medio denunciando esta dejadez en los servicios públicos básicos, reclamando la actualización de la legislación municipal, recogiendo las quejas y el temor de los vecinos por la falta de seguridad en barrios y diputaciones, por la suciedad generalizada, por el abandono de jardines, por el abandono de las instalaciones deportivas, o por los retrasos y colapsos a la hora de resolver las reclamaciones de las juntas vecinales”.

Urbanismo y Vivienda reduce su inversión en un 40%

El pasado mes de diciembre el grupo municipal de Ciudadanos se reunió con la coordinadora de Desarrollo Sostenible «para solucionar el alarmante envejecimiento del parque inmobiliario» aportando un borrador-tipo de ordenanza para impulsar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

“En nuestro municipio hay cerca de 25.000 viviendas que deberían haberse sometido a esta inspección técnica; el derrumbe de una vivienda en San Antón fue un aviso de lo que puede ocurrir si no nos ponemos a trabajar en esto”, explica Padín.

Durante la reunión también se abordó la necesidad de reforzar el área de Urbanismo encargada de inspeccionar la seguridad en los bloques de viviendas con más personal porque el actual no da a basto.

El informe de Osur refleja que el gasto en vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena se ha visto reducido en un 40% en 2018 de lo poco que se aportaba en 2017. Según Manuel Padín “no podemos entender cómo precisamente en estas áreas, básicas para cualquier municipio, son ignoradas en el presupuesto; desde nuestro grupo hemos planteado muchas iniciativas; desarrollar un plan de optimización del transporte urbano, un plan integral para la seguridad vial, un plan de choque para combatir la dejadez de los solares abandonados, aumentar las ejecuciones subsidiarias, tapiar entradas en inmuebles en ruina, y combatir los vertederos urbanos ilegales».