Una ley de 2013 impide dotar de personalidad jurídica la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés

0
Durante la reunión ayer de la Mesa se aportó el informe donde se notifica la existencia de una ley de 2013 creada para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local que impide nuevas figuras jurídicas / AYTO. CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena entregó ayer en la reunión del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana el informe de la Asesoría Jurídica Municipal donde se argumenta que, según la ley 27/2013, de 27 de diciembre, la propuesta de creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés no puede tener personalidad jurídica propia, remitiéndose a la normativa que cada Comunidad Autónoma tenga para la regulación de este tipo de entes.

La citada ley, creada para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local, impide la creación de cualquier entidad local menor posterior al 1 de enero de 2013 y la Corporación municipal ha tardado tres años en entregar el informe a la Mesa Sectorial, dado que la propuesta de creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés fue aprobado en Pleno en enero de 2016 a iniciativa de Ciudadanos y con el voto en contra de PSOE y MC.

Ciudadanos entiende que es “un disparate que tras tres años de inacción se presente ahora este informe jurídico que deberían haber solicitado MC y PSOE en 2016. El día después de la aprobación en Pleno de la creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés, el Gobierno tenía que haber solicitado este informe que hoy [por ayer] se nos está entregando», ha añadido el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

«Esto nos parece sólo una patada hacia adelante, una burda acción que sólo pretende justificar que se ha hecho algo durante todo este tiempo”.

Por otra parte Manuel Padín ha insistido en que “debe escucharse la voz de los vecinos sobre las distintas propuestas que hay sobre la mesa, con el fin de encontrar el diseño de consenso más deseable, pero eso no justifica el monumental retraso”.

Padín ha criticado duramente «la desidia» de la Corporación municipal en relación a estos órganos de representación vecinal que «no la merecen los pueblos que quieren tener un órgano público de participación cercano en el que poder expresarse, reivindicarse, y organizar sus inversiones”.

Una Mesa creada en 2016

Manuel Padín ha lamentado el tiempo transcurrido. “Esta Mesa se constituyó el 26 de febrero de 2016, casi tres años después seguimos sin el borrador del nuevo reglamento; el castellano no tiene calificativos suficientes para describir la falta de competencia política que ha tenido este Gobierno desde 2015″

«Este es uno de los ejemplos más tristes y contundentes de los peligros y las terribles consecuencias que tiene creer que puedes formar Gobiernos municipales en territorios tan importantes y complejos como el de Cartagena en diez minutos sobre una servilleta; el Gobierno de Cartagena no puede ser, ni se merece, una improvisación caprichosa como creyeron MC y PSOE, sino un proyecto serio, estable y fuerte”.

Por su parte el concejal de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Festejos, Juan Pedro Torralba, se ha limitado a afirmar que durante la reunión de ayer se ha estudiado «conocer si se pueden crear nuevas juntas municipales, qué autonomía tendría, si serían iguales a las ya existentes o si con la Ley de Nuevas Ciudades cambiarían».