CTSSP acusa al gobierno de Castejón de ocultar el informe de la Asesoría Jurídica sobre las juntas vecinales

0
En la última reunión de la Mesa Sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana se destapó el polémico informe / AYTO CARTAGENA

Cartagena Sí Se Puede (Ctssp) mostró ayer «su sorpresa» al enterarse de la existencia del informe de la Asesoría Jurídica Municipal referente a las Juntas Vecinales y que, como ya adelantó Diario de La Manga, imposibilita dotar de personalidad jurídica la del Rincón de San Ginés a pesar de estar aprobada en Pleno su creación en enero de 2016.

La gravedad del asunto estriba en que el citado informe fue elaborado hace más de un año a petición del concejal de Descentralización ocultándose deliberadamente «cuando éste resulta de fundamental interés para los grupos municipales», ha criticado la portavoz de la formación morada, Pilar Marcos.

En cuanto al contenido en sí del informe Marcos considera que su presencia demuestra que las Juntas Vecinales «nunca han tenido entidad jurídica propia y su configuración debe basarse en la Ley de las Grandes Ciudades, y no en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como afirma el Jurídico del Ayuntamiento».

«Para el grupo municipal de Podemos -continúa Marcos- ahora es cuando realmente los partidos tienen que demostrar si apuestan o no por la desconcentración, delegando el poder del Ayuntamiento, con competencias, recursos y presupuestos adecuados para ello».

Según Ctssp este es el único camino para que «se acerque de verdad la administración a la gente y se favorezca la participación» dado que consideran que el actual modelo de las Juntas Vecinales «es obsoleto y perjudicial, un engendro del PP y que para lo único que ha servido es para favorecer el caciquismo y las redes clientelares, alejando a los vecinos de la participación directa en la vida pública».

Por último, Pilar Marcos a adelantado que están ultimando los detalles de su propuesta en materia de desconcentración «para que ésta sea valorada por el resto de los partidos y que entre todos se pueda llegar a un consenso, para que quede en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que debiera estar concluido antes del final de legislatura».

Al menos, concluyen, la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana ha permitido consensuar el contenido de los primeros cuarenta y un artículos.