Avcdo inicia con MC una ronda de entrevistas con los partidos que van a presentarse a las elecciones municipales

0
La reunión tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de La Manga del Mar Menor / ACDO

El portavoz de MC y antiguo alcalde de Cartagena, José López, junto al concejal y responsable de Cultura y Deportes y el presidente de la formación cartagenerista, Ricardo Segado y Jesús Giménez, mantuvo una reunión de trabajo con representante de la Asociación Vecinal de Cultura, Deporte y Ocio (Avcdo) donde los vecinos trasladaron sus quejas sobre la falta de medios sanitarios existente en La Manga junto a las carencias en el transporte público solicitando, además, la restitución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel).

Medios sanitarios y transporte público

La formación cartagenerista coincide con los vecinos en «la escasez de medios humanos en materia sanitaria, ya que en ocasiones un solo médico debe atender dos consultas».

Del mismo modo los vecinos destacaron la falta de medios técnicos «como se refleja en el hecho de que para realizar una simple radiografía el paciente debe desplazarse hasta el hospital de Santa Lucía».

Ricardo Segado ha recordado que, por otro lado, una de las carencias más demandadas históricamente por residentes y visitantes, es el transporte público.

“El servicio Cartagena – La Manga cuenta con escasez de horarios y el servicio de transporte escolar es insuficiente, provocando que algunos alumnos deban viajar sentados en el suelo del autobús. Esto se ve agravado al no contar los estudiantes de bachillerato con derecho a este servicio, al no tratarse de enseñanza obligatoria”.

Sobre el Imsel

«En mayo de 2016 -añade MC- Ana Belén Castejón, por entonces vicealcaldesa, responsable del Área de Estrategia Económica y presidente del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel), anunció la disolución de este organismo al que calificó de poco eficiente y costoso”.

Desde entonces, los vecinos han presentado numerosas quejas por la falta de atención y mantenimiento en las zonas costeras del municipio por la reducción de medios materiales y humanos.

Por ello los representantes de la Avcdo exigen la restitución del Imsel con el mismo personal.

“Castejón -señala MC- eliminó este organismo por sed de venganza y ganas de darse postín. Con ello se cargó un servicio eficiente y necesario”.

De la misma forma, reivindican una mejor coordinación del Consorcio de La Manga ya que “actualmente se trata de un instrumento que PP y PSOE utilizan para hacer política y no para gestionar”, ha valorado Segado.

Por último, los responsables de MC presentaron los proyectos de la formación, en forma de enmienda a los Presupuestos, para el impulso al Comercio de Proximidad y la elaboración de una campaña y un Plan Director con la marca ‘Costa de Cartagena’, al tiempo que atendieron otras reivindicaciones como la falta de iluminación navideña “que brilló por su ausencia y obligó a que los vecinos tuvieran que adornar sus fachadas para dar un poco de ambiente durante la pasada Navidad”, ha concluido Ricardo Segado.

Los vecinos, por su parte, han manifestado «la necesidad de garantizar conexión fluida con el nuevo Aeropuerto Internacional de Corvera, mayor inversión para mejorar la eficiencia del sistema de saneamiento en La Manga y las prometidas inversiones millonarias de fondos Edusi para reactivar esta importante zona turística».

En su larga lista de reivindicaciones los miembros de la Asociación han pedido también el reasfaltado de la Gran Vía, la colocación de contenedores soterrados en las zonas donde haya locales de restauración y la construcción de un arco en la entrada de La Manga «mediante un concurso de ideas a nivel nacional y participación vecinal, que ayude a visualizar en redes sociales esta zona turística como imagen de referencia del mejor turismo mediterráneo».

En el aspecto cultural pidieron trabajar con las distintas administraciones que tienen competencia en el Parque Eneolítico de Las Amoladeras, nacionales y regionales, para construir una réplica visitable del antiguo poblado eneolítico con visitas teatralizadas, merchandising, etc. «lo que podría convertirse en el primer Museo Etnográfico de La Manga».

Ronda de entrevistas

La Asociación enmarca esta reunión de trabajo en una ronda que tienen previsto realizar con aquellos partidos políticos que se van a presentar a las elecciones municipales en mayo.

A día de hoy ya se han confirmado encuentros con el Partido Popular y Somos Región para fechas próximas «al tiempo que se continúa a la espera -añade Avcdo- de una entrevista con Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena».

Del mismo modo, se han iniciado contactos con la Consejería de Fomento «para colaborar y supervisar la correcta ejecución de la Estrategia Dusi La Manga Abierta 365 días.