Las visitas al faro de Cabo de Palos enfrentan a la Autoridad Portuaria con las empresas explotadoras

0
Las visitas al faro de Cabo de Palos aún no se han podido concretar / JLD

Ayer lunes se puso en marcha una ronda de reuniones entre la Autoridad Portuaria y la Asociación Gestores de Visitas Culturales (Gevicu), creada expresamente con las cinco empresas autorizadas para gestionar las visitas al faro de Cabo de Palos, y donde se acordó poner en marcha las visitas de forma progresiva programándose solo, en principio, los fines de semana largos, puentes y festivos.

De esta forma se trata de apaciguar las expectativas creadas en diciembre cuando se anunció el inicio de las visitas sin ni siquiera haber llegado a un acuerdo con el precio a fijar y que ha provocado que en plenas Navidades se suspendieran éstas.

Para hoy martes se ha fijado una nueva reunión de donde se espera llegar a un acuerdo definitivo y la fecha de inicio del servicio.

Como se recordará el comienzo de las visitas estaba previsto para Navidades pero no fue posible “por inconvenientes técnicos” con la web desde donde está previsto gestionar las reservas de grupos e individuales así como su pago.

En la actualidad www.visitaelfaro.com está cerrada hasta que la Autoridad Portuaria no lo autorice una vez se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Las visitas serán guiadas en grupos máximo de seis personas más el guía cada media hora desde las nueve de la mañana hasta el atardecer.

Como ya se anunció en su momento sólo se permite la visita a mayores de dieciséis años por razones de seguridad y previa firma de una exención de responsabilidad debido a las particularidades tan específicas del edificio.

Según fuentes cercanas a las negociaciones que en estos momentos está teniendo lugar entre la Autoridad Portuaria y el grupo de empresas explotadora el precio final oscilará entre los 5 y 8 euros dependiendo de diversos factores.

El origen del conflicto que está provocando esta demora es que, según las empresas, el servicio no es rentable por limitado del aforo y las circunstancias específicas del edificio que obliga a esperar que un grupo baje para subir el otro.

Gevicu no tienen inconveniente en hacerse cargo de las visitas siempre y cuando puedan acceder a otros servicios e itinerarios que den valor añadido a la ruta como visitas a Calblanque, Portmán, etc. y promoción de almuerzos típicos en restaurantes de la zona o experiencias de buceo como bautismos del mar.

Sin embargo, el grupo de empresas es consciente del elevado coste de una visita de tan solo media hora por ocho euros con lo que están intentando que la Autoridad Portuaria subvencione el servicio para reducir su coste a 3 o 4 euros por persona.

Gevicu recuerda que son ellas las que deben pagar un canon por la concesión por el volumen de negocio generado.