AP llega a un acuerdo con el grupo de empresas para iniciar las visitas al faro de Cabo de Palos

0
El faro de Cabo de Palos estará abierto al público todo el año / JLD

Finalmente ha habido acuerdo entre la Autoridad Portuaria (AP) y las cinco empresas explotadores de las visitas organizadas al faro y se abrirá durante todos los días del año para grupos de seis personas como máximo y mayores de dieciséis años.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, ha señalado que “desde hoy [por ayer] el faro de Cabo de Palos forma parte del atractivo de la zona. Un aliciente más para las personas que nos visitan y para los que viven en el entorno”.

Segado ha añadido que desde la Autoridad Portuaria “estamos orgullosos y contentos de que los ciudadanos puedan visitar el faro, una de las joyas de nuestra costa”.

Las visitas turísticas al faro, que se llevarán a cabo desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas, tendrán una duración aproximada de treinta minutos.

Cada grupo de seis visitantes estará acompañado durante todo el tour por un guía oficial que ofrecerá información a los participantes, así como pautas de seguridad a seguir durante el recorrido. Antes deberán presentar una declaración responsable facilitada en la web que certifique su autonomía total.

La actividad está estructurada en base a cinco puntos principales: historia, antecedentes, necesidades, arquitectura y recursos humanos.

A su llegada, los visitantes descubrirán la geografía física del entorno, asentamientos humanos del área y datos sobre la reserva marina de Cabo de Palos, para continuar con su historia, su arquitectura, y los utensilios que formaban parte del entorno. El mantenimiento del faro se explicará tras la subida al torreón del mismo.

Las reservas de las visitas se pueden hacer a través de un formulario online disponible en la web www.visitaelfaro.com. La visita tiene una tarifa única de 36 euros por grupo (seis euros por persona) y se podrá combinar con diversas actividades ofertadas por las empresas que forman GEVICU, como excursiones con actividades deportivas o gastronómicas “y salidas a otros lugares de la zona de gran valor cultural”.

En cualquier caso, Segado afirma que entre las condiciones para conceder la autorización, se ha contemplado la organización de jornadas de puertas abiertas “para evitar que el dinero sea un impedimento para conocer el edificio”.

El pasado mes de noviembre durante cuatro días, por primera en la historia más de cuatrocientos ciudadanos pudieron acceder al interior de la señal marítima en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, considerada como punto de referencia para las embarcaciones que operan en el entorno de aguas mediterráneas e icono de nuestra costa.

Según María del Mar Martínez Bel, gerente de una de las cinco empresas autorizadas, Mediterranean Unque Experience “gracias a esta gestión de la APC, la subida al faro será un atractivo inmenso para atraer al turismo interesado en nuestra costa”.

Además, Martínez Bel añade que “muchas personas verán su sueño cumplido ya que, para todos los que conocen este magnífico destino, el Faro de Cabo de Palos siempre fue un referente, un punto de paso obligatorio, sin quitarle importancia a su misión de guía y salvamento de navegantes desde la primera vez que se encendió el 31 de enero de 1865”.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha autorizado a las siguientes empresas cartageneras para la prestación del servicio: Mediterranean Unique Experience, Plan Out, Planeta Azul, The Best Day y MMB Eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here