El Ministerio de Transición Ecológica espera terminar el paseo marítimo de Los Urrutias a finales de este año

0
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitó ayer Cartagena / AYTO CARTAGENA

El paseo marítimo de Los Urrutias estará terminado a finales de este año si se cumplen las expectativas del Ministerio de Transición Ecológica.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se reunió ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para conocer cómo se encuentra este proyecto. Al encuentro también han asistido el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el concejal del Área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba.

Hugo Morán les ha informado que el plazo de exposición al público, en el que se encuentra actualmente este proyecto, finaliza el 11 febrero.

“El importe total del proyecto es 1.382.000 euros, que asume íntegramente el Ministerio. Si no se presentan alegaciones, la obra se licitará de forma inmediata, y en caso contrario, en cuanto se resuelvan. Esperamos que los trámites marchen a buen ritmo. La implicación del ministerio es absoluta”, ha afirmado Ana Belén Castejón.

El plazo de ejecución de esta obra es de nueve meses, por lo que, si todo marcha según los planes previstos, estará terminada antes de fin de año.

Paseo de Los Nietos

Por otra parte, la alcaldesa también se ha interesado por la marcha del proyecto del paseo marítimo de Los Nietos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente le ha explicado que el Ministerio «va a proceder al deslinde pendiente» y la alcaldesa se ha comprometido a que, de forma coordinada, el Ayuntamiento redactará el proyecto para su construcción, «con lo que se acelerarán los trámites».

Asimismo, Hugo Morán se ha comprometido a que el Ministerio, a través de la demarcación de Costas, autorice en breve la eliminación de los secos de la playa de Los Urrutias, que impiden que el agua transcurra siguiendo su cauce normal y provocan su estancamiento.

Costas iniciará su eliminación en cuanto la autorización de la Oficina de Impulso Socioeonómico del Medio Ambiente (OISMA), que depende de la Comunidad Autónoma y que también es necesaria, sea efectiva.

“El Ministerio está resolviendo todas las cuestiones que son de su competencia en lo relativo al Mar Menor. La colaboración del Gobierno de España es máxima”, ha precisado Castejón.