Una tesis propone ampliar los ingresos y modernizar las cofradías para conservar las comunidades de pescadores

0
La cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial pide facilitar el acceso al sector a los jóvenes para asegurar el relevo generacional / UPCT

«En las comunidades de pescadores de la Región de Murcia existe una gran preocupación por el futuro de este sector económico», según ha constatado la tesis en la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct) de Simón Hernández Aguado a través de la cátedra Cultura y Ética Directiva y Empresarial (Cede).

El investigador propone ampliar las fuentes de ingresos y modernizar las cofradías para facilitar el relevo generacional.

«Aprovechar el conocimiento y experiencia de los pescadores para avanzar hacia una gestión adaptativa de la pesca, fortalecer la unión de los pescadores y su interacción con otros agentes relacionados con el sector, fomentar la innovación, facilitar recursos a quienes desarrollen técnicas de pesca sostenible y propiciar valores de buen gobierno» son otras de las recomendaciones que aporta la tesis para conservar y mejorar el bienestar sociocultural y económico de las comunidades de pescadores».

“La vulnerabilidad y estabilidad de los ingresos de los pescadores, así como por la rápida destrucción de empleo y flota que ha tenido lugar en las últimas décadas es la principal de las preocupaciones del sector”, señala Hernández Aguado, cuya tesis han dirigido los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa María Eugenia Sánchez Vidal e Ignacio Segado Segado.

“Los niveles de sostenibilidad de los medios de vida en San Pedro del Pinatar son mayores que en el área de Cartagena, en la cual se requieren de medidas urgentes para mejorar el estado de su capital social y financiero”, resalta el investigador de las diferencias entre las dos comunidades de pescadores que ha analizado.

“Además, se observa como el número de técnicas de pesca que se practica en Cartagena es mayor que en San Pedro del Pinatar. Este hecho genera una mayor complejidad a la hora de resolver los problemas que afectan a la comunidad de pescadores y alcanzar el bienestar de sus miembros”, añade.

La tesis ha desarrollado una propuesta innovadora de gobierno utilizando la teoría de la gobernanza interactiva y la ética aplicada a la pesca. El resultado es un marco teórico basado en tres niveles de gobierno y un estudio empírico que analiza el estado de las comunidades de pescadores como primer paso para resolver los problemas que afectan a la sostenibilidad de los proyectos de vida basados en la pesca.

Para finalizar, los investigadores abogan por gestionar estos retos desde una perspectiva tanto global como local, adaptando las directrices internacionales y nacionales de pesca a las reglas, normas y cultura local de ambas comunidades. Algunas de las conclusiones de la tesis se han publicado en Marine Policy, una revista de referencia científica internacional en el ámbito de la gestión del sector pesquero.