El Cabezo de San Ginés de la Jara, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Sitio Histórico’

0
El Cabezo cuenta con un importante patrimonio histórico que tratará de protegerse con esta nueva declaración / JLD

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Sitio Histórico’ el Monte Miral o Cabezo de San Ginés de la Jara en el que se hallan bienes paleontológicos, arqueológicos y testigos de la historia medieval, moderna y contemporánea de la Región.

En el Cabezo de San Ginés, llamado en la antigüedad de San Laurés o Larinum, destaca la presencia de Cueva Victoria, con una interesante historia minera, en la que destacan sus importantes formaciones de baritina y sus depósitos de calcita. El yacimiento de Cueva Victoria ha dado unos resultados científicos extraordinarios en los últimos años. A su vez, en el contorno del cerro se incluye un yacimiento del paleolítico superior, otros tres de época romana y no se descarta que aparezcan nuevos yacimientos.

Paralelamente, y a la vista del descubrimiento de los restos de más ermitas, además de las tres ya declaradas BIC en el mismo expediente del monasterio, ha de procederse a la protección de estas últimas también como Bien de Interés Cultural, al tiempo que debe planificarse un estudio arqueológico de la zona.

En ella se han hallado restos óseos de noventa especies de vertebrados con una antigüedad que llega a los 900.000 años, lo que convierte Cueva Victoria en un yacimiento excepcional, muestra de la fauna que habitaba el sureste peninsular durante el Pleistoceno Inferior. También es relevante la aparición de una falange humana que demostraría, según los expertos, la llegada de población a la Península a través del Estrecho de Gibraltar.

En la zona protegida se incluyen el yacimiento prehistórico ‘Monte Miral’ y otros tres de época romana (entre los siglos II a. C. y I d. C.): Calzada del Beal, la Petrica y Estrecho de San Ginés.

Además, es una zona especialmente relevante por sus explotaciones mineras, su actividad se remonta a las épocas púnica y romana y los restos arquitectónicos de las diferentes concesiones mineras se encuentran dispersos por toda la zona.

Junto a los bienes materiales nombrados, también se engloban en esta declaración bienes inmateriales como la romería que cada año se celebra; una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV y que se mantiene gracias a la devoción de los cartageneros y al trabajo que realizan los integrantes de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara.