Podemos denuncia «incumplimientos e irregularidades» en el contrato de limpieza del litoral con FCC

0
Imagen de las obras que están realizando los operarios en El Carmolí denunciado por la formación morada / PODEMOS

Podemos anunció ayer su intención de exigir al Gobierno municipal de Ana Belén Castejón «que investigue las actividades que están realizando diversos trabajadores de FCC, que nada tienen que ver con las condiciones reflejadas en el contrato firmado con el Ayuntamiento».

Tras recoger denuncias de vecinos del pueblo de El Carmolí, aportando para ello fotografías que lo atestiguan, desde Podemos Cartagena han exigido al Gobierno «que abra una investigación sobre las obras que se están realizando en una plaza del poblado.

«En las fotografías aportadas a la formación morada se ve perfectamente cómo trabajadores de limpieza del litoral de la empresa FCC están realizando labores de albañilería y construcción, manejando incluso hormigoneras y haciendo zanjas, labores que nada tienen que ver con sus funciones de mantenimiento y limpieza”, ha señalado la concejala de la formación morada, Pilar Marcos.

Marcos señala que el contrato del Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Zonas del Litoral que tiene el Ayuntamiento con la empresa FCC, se encuentra prorrogado al haber expirado en diciembre de 2018 «tras cuatro años que le supusieron al consistorio un total de 3.364.066,20 euros».

«A través de la prórroga -señala Marcos- la empresa FCC sigue realizando las labores de limpieza del litoral cargando las facturas mensuales al Ayuntamiento».

«Llevamos pidiendo en sucesivos Plenos la mejora de las condiciones laborales de los doce trabajadores y trabajadoras sujetos al contrato de Limpieza del Litoral, pues realizando las mismas funciones que sus compañeros de LHICARSA, cobran 9.000 euros menos al año, al estar sujetos a otro convenio. Pero desde el Gobierno municipal no se ha hecho nada por ellos, permitiendo la precarización laboral en un servicio público.”

“La denuncia de la obra en El Carmolí no es la única que ha llegado a nuestro grupo. Los propios trabajadores de FCC nos han confirmado el ‘préstamo de trabajadores’ del Litoral para realizar tareas de limpieza en el Tranvía de Murcia, empresa con la que FCC también tiene contratada la limpieza, en concreto, para realizar tareas de limpieza en los vagones y en las oficinas de dicha empresa murciana”.

La portavoz del grupo municipal ha considerado «inaceptable que sea un Gobierno Socialista el que permita la precarización laboral en un servicio público, y que además haga la vista gorda cuando se los utiliza para obras y limpieza en otros municipios, cuando tenemos nuestro litoral totalmente abandonado».

Desde Podemos anuncian que, al igual que hicieron con las trabajadoras de limpieza de colegios y edificios municipales, llevarán al próximo Pleno la petición de investigación sobre las labores que están realizando fuera de contrato estos trabajadores «por si dichas actuaciones supusiesen un incumplimiento grave del pliego de condiciones, y en su caso se impongan las correspondientes sanciones o directamente se tramite la rescisión del contrato».

Además, desde la formación morada preguntarán al Gobierno Municipal «quién ha autorizado unas obras de una plaza pública en el pueblo de El Carmolí utilizando para ello a trabajadores de la contrata de limpieza del litoral, pues esto supone también el abandono del cuidado de nuestras playas y de sus infraestructuras».