Monte Miral es, desde ayer, Bien de Interés Cultural (BIC)

0
Imagen de una de las ermitas que, desde ayer, cuenta con protección BIC / JLD

El Boletín Oficial de la Región publicaba ayer, 22 de marzo, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, del entorno del Monte Miral, un largo recorrido que empezó en febrero de 2017 «gracias -afirma MC- al compromiso de asociaciones y colectivos como la Asociación Monte Miral, Daphne y, de una manera especial, de la defensora del patrimonio cartagenero y responsable de MC en esta materia, María Dolores Ruiz».

El Monte Miral o Cabezo de San Ginés es uno de los símbolos de la historia natural y cultural del Campo de Cartagena, de gran valor patrimonial, al englobar “bienes paleontológicos, arqueológicos y testigos de la historia medieval, moderna y contemporánea”.

Los elementos que han recibido la protección como BIC en el marco de esta declaración son Cueva Victoria, yacimiento único en la Península Ibérica en el que se pueden encontrar restos paleontológicos de la época del Pleistoceno que habitaron el entorno del Mar Menor hace unos 900.000 años; los yacimientos arqueológicos del Monte Miral y de época romana; las explotaciones mineras y los restos de inmuebles situados en superficie y vinculados a estas explotaciones en el Monte Miral o Cerro de San Ginés, así como las ermitas del Monte Miral.

Como bien inmaterial también se recoge la protección de la Romería de San Ginés, rito que siempre ha contado con el respaldo de MC, y que para ser incluido en esta declaración ha contado con la aportación de la Asociación Monte Miral y Daphne.

Tras conocerse esta noticia, el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha señalado que “desde MC celebramos que, al fin, y tras décadas de abandono y expolio, se proteja todo el entorno del Monte Miral, también llamado Cabezo de San Ginés de la Jara”.

Segado ha reconocido que “asociaciones como Daphne, la propia Romería de San Ginés, que se incluye dentro del ámbito de protección como bien inmaterial, o la del Monte Miral, han presionado en todo momento para que esta declaración llegue a buen término. Por lo tanto, sólo podemos agradecer el valioso trabajo desinteresado y altruista de estos colectivos”.