Desmantelado en La Manga un grupo dedicado a la sustracción de baterías en instalaciones de telefonía móvil

0
La Guardia Civil localizó en un apartamento de La Manga a los principales cabecillas de la banda / G.CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de los servicios llevados a cabo por los Equipos ROCA (contra robos en el campo), ha desarrollado la operación BORNE II, una investigación que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal presuntamente dedicado al robo de baterías en distintas instalaciones propiedad de una Compañía de telefonía móvil y cuyos cabecillas se habían asentado en La Manga del Mar Menor.

En total han sido tres personas las detenidas como presuntas autoras de, al menos, quince delitos de robo con fuerza, receptación y estragos en bases estratégicas de telefonía móvil.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando agentes del Equipo ROCA tuvieron conocimiento de varios robos cometidos en casetas propiedad de una compañía de telefonía móvil, ubicadas en distintos municipios de la Región, de donde habían sido sustraídas numerosas baterías.

La empresa perjudicada evaluó los daños y perjuicios económicos en cerca de 50.000 euros.

Las inspecciones llevadas a cabo en los distintos recintos permitieron averiguar que los robos se habían cometido con el mismo modus operandi. Los sospechosos habían accedido mediante la fractura del vallado perimetral que protege las instalaciones para, después, con una palanca, extraer los ventiladores del aire acondicionado, acceder por esa oquedad y apoderarse de las baterías.

Asentados en La Manga

Las pesquisas practicadas dieron su fruto al identificar un vehículo de alquiler que había sido visto por las zonas afectadas. La persona arrendataria, una mujer, se había establecido en la Manga del Mar Menor junto a su compañero sentimental, un joven experto en electricidad y en instalaciones de telefonía móvil, al que le constaban antecedentes policiales.

Efectivos del Equipo ROCA de Cartagena inspeccionaron numerosos centros de reciclaje en la búsqueda de los materiales sustraídos y localizaron, en cinco establecimientos sitos en Murcia, Cartagena, La Unión y San Javier, un total de dos toneladas de baterías que fueron identificadas por técnicos de la mercantil perjudicada y devueltas a sus legítimos propietarios.

Esta información permitió centrar la investigación en los dos primeros sospechosos, así como el gerente de un centro de reciclaje de Cartagena.

Los indicios obtenidos durante la fase de investigación han concluido con la detención de tres personas en Moratalla, Lorca y Cartagena.

Se trata de dos varones y una mujer, de 39 y 42 años, de nacionalidad española y con antecedentes policiales, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza, receptación y estragos en bases estratégicas de telefonía móvil.

La Guardia Civil ha constatado que el grupo criminal ahora desmantelado organizaba sus tareas delictivas y que, al parecer, en connivencia con el gerente de una chatarrería, había ocultado la venta de gran cantidad de productos robados, que no aparecían registrados en los libros de registro del Centro de reciclaje que regentaba.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.