PP y Podemos tachan de «farsa y estafa» el Avance del PGOU presentado por Castejón

0
Imagen de la presentación del nuevo PGOU realizada la semana pasada por el Ayuntamiento de Cartagena / DLM

El portavoz del Partido Popular en Cartagena, Francisco Espejo, ha afirmado que el Avance del Plan General presentado hace unos días por Ana Belén Castejón no refleja los dos meses de participación de la sociedad cartagenera a través de los talleres creados.

“Es un nuevo paripé donde ha querido vender que ha sido el documento más participativo de la historia, y estamos seguros que el Gobierno lo tenía elaborado desde hace tiempo y por eso, no se recoge ninguna de las aportaciones hechas por expertos y ciudadanos”, ha dicho Espejo.

Espejo ha insistido en que “un estudio serio no puede estudiar, analizar e incorporar en quince días las aportaciones de todos los sectores de Cartagena que han participado. Nosotros lo sospechábamos y se ha demostrado con las quejas del equipo de expertos de la UPCT y las que ha recibido este grupo”.

El portavoz ha destacado que “Castejón quiso hacer ver que había hecho algo antes de las elecciones municipales, pero lo único que ha hecho es engañar a los cartageneros y dejar al próximo gobierno que llegue al ayuntamiento un borrador que no servirá para nada. Es otra estafa electoral del PSOE”.

En sentido sentido, Espejo ha advertido que si su formación accede al gobierno de la ciudad «no se tragará» ese documento que determinará el futuro urbanístico de Cartagena. «Habrá que revisar en profundidad -ha añadido- toda la documentación y esperemos que no haya que empezar de cero porque, entonces, habremos perdido cuatro años”.

Podemos lo considera «una farsa»

La formación morada, por su parte, denuncia que el documento de avance «estaba cocinado de antemano» y que la participación vecinal y de los colectivos ha sido un mero trámite para el Gobierno «una mentira instrumentalizada con burdos fines electorales», ha señalado la concejala Pilar Marcos.

Podemos considera que el PSOE denigra los procesos democráticos que se le presentan como es la construcción desde abajo de un Plan General o la puesta en marcha de unos verdaderos presupuestos participativos.

Para Podemos el documento de avance del Plan General presentado por el Gobierno «no recoge en lo más mínimo las aportaciones de colectivos y vecinos que se hicieran en las jornadas participativas presenciales».

“Esto es una tomadura de pelo absoluta, una falta de respeto a la gente y a la sociedad civil, que se ha dejado su tiempo y ha aportado sus propuestas para que caigan en saco roto”, ha añadido Marcos, candidata a la Alcaldía por su formación.

Las críticas de Podemos van en la misma línea que las formuladas por el equipo técnico de la UPCT, encargado de guiar el proceso participativo y de recolección de propuestas.

“Son los mismos profesores de la Universidad, los que han puesto en marcha el proceso de participación, quienes advierten que todo el trabajo realizado por la gente no tiene cabida en el documento de avance, ni se da respuesta a ello, ni se explica por qué razón lo han dejado de lado”, continúa Marcos.

Para la formación morada resulta evidente que el Plan General «está siendo cocinado en los mismos despachos de siempre y de espaldas a la ciudadanía».

«Los despachos que elaboraron el Plan Anulado de 2012, que idearon los recursos a las sentencias y la revisión exprés, y que luego se sacaron de la chistera unas normas transitorias que tampoco cuajaron. Esos despachos -concluye Marcos- obedecen a los negocios de grandes constructores y empresarios y no al interés general de Cartagena».

«Es una lástima que el PSOE mantenga la misma política urbanística que el PP, incluidos los técnicos responsables de tantas chapuzas, y que se dé golpes de pecho con la participación ciudadana cuando no se trata más que de una máscara para seguir haciendo lo de siempre: hablar para la gente común pero gobernar para los tres o cuatro poderosos que se creen los dueños de Cartagena.”