Aguas negras sin depurar vertidas al Mar Menor tras el último temporal, según Podemos

0
Imagen de archivo de uno de los aliviaderos que vierte aguas a la rambla de El Albujón en dirección al Mar Menor / DLM

Podemos en Cartagena ha denunciado que este último temporal ha provocado que las depuradoras arrojen aguas negras sin depurar al Mar Menor además de las habituales ramblas desbordadas «que ponen en peligro a vecinos y al entorno natural» y empresas contaminantes que vierten aceite y petróleo al Mediterráneo.

Para la formación morada este es el resultado, no solo de la fuerza de la naturaleza, sino también de «la mala gestión de las distintas instituciones públicas para conservar nuestro medio ambiente, y lo más grave, la seguridad de las personas en el municipio de Cartagena».

Las intensas lluvias caídas en la madrugada del 19 al 20 de abril, más de cien litros por metro cuadrado, «han vuelto a traer al municipio de Cartagena escenas que se vienen produciendo en cada gota fría que llega al territorio», afirma su concejala Pilar Marcos.

«Estas escenas podrían desaparecer o aminorarse si las distintas instituciones que intervienen en el municipio pusiesen en marcha las actuaciones correctoras para evitar los riesgos que sufren los vecinos y vecinas del municipio, además de nuestro entorno natural», ha añadido.

Problemas en Bahía Bella

Marcos denuncia también que en la madrugada del 19 de abril, los vecinos de la Urbanización Bahía Bella volvieron a temer por que la venida de las aguas por la rambla del Albujón volviese a inundar sus calles y sus casas.

Para Podemos las imágenes de las aguas discurriendo por la rambla del Albujón desde Fuente Álamo, arrastrando todas las basuras y escombros que se acumulaban durante meses y años, «además del peligro que supone para los vecinos que viven en la desembocadura de dicha rambla, es algo que podría evitarse».

Sin embargo, afirman desde Podemos, que desde la CHS, y el Ayuntamiento de Cartagena «no han movido un dedo para solucionar la grave problemática que viven estos vecinos y vecinas, los cuales han tenido que recurrir a la Justicia, al igual que la formación morada, para que obligue a las administraciones a cumplir con sus competencias, para poner a salvo a los vecinos, y al Mar Menor».

Los mismos vecinos de Bahía Bella pusieron sobre aviso a la formación morada, al denunciar que el aliviadero de la depuradora de Torre Pacheco, estaba vertiendo a la rambla las aguas negras sin depurar, cuyo destino no es otro, de nuevo, que el Mar Menor.

“¿Un chorro continuo de aguas sucias y contaminadas es lo que significa para el gobierno regional vertido cero?, ¿qué le importa realmente al Gobierno del PP la seguridad de los vecinos, y la conservación de nuestro entorno natural?, ¿qué medidas de control se han puesto en marcha desde el Gobierno regional, para que las depuradoras dependientes de Esamur, no viertan más mierda a las aguas de la laguna salada?”, se pregunta Pilar Marcos.

«Estamos jugando con la salud de la gente y la conservación de nuestra naturaleza”, concluyó Pilar Marcos.