Pacto por el Mar Menor se reúne en San Javier con los partidos para trasladarles su preocupación por la laguna

0
Imagen de la concurrida sala durante la exposición realizada por Pacto por el Mar Menor en San Javier / MJ GARCERÁN

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor convocó ayer 14 de mayo a los representantes de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones por el municipio de San Javier «ara trasladarles las propuestas que consideramos prioritarios en la protección y recuperación del Mar Menor».

La reunión se desarrolló en la biblioteca de San Javier asistiendo los candidatos y la candidata de seis de los partidos que se presentan en este municipio con un nutrido grupo de cada formación.

Del partido en el gobierno actual, Partido Popular, asistieron dos representantes.

«Con esta iniciativa -añade Pacto- queremos crear conciencia de la gravedad del problema y la necesidad de un trabajo unido, efectivo y firme. Desde Pacto somos conscientes por nuestra experiencia en la defensa del Mar Menor que las soluciones ejecutivas se ponen en marcha, en gran parte, por la presión ciudadana. Con este encuentro de trabajo quisimos ofrecerles conocimiento, responsabilidad y compromiso a quienes tendrán en sus manos la toma de decisiones que afectan a la laguna».

Isabel Rubio presentó un completo resumen de los valores del Mar Menor (ecológicos, paisajísticos, culturales) y los impactos que recibe (agricultura, minería, urbanismo, depuradoras, etc.), así como de las amenazas que se ciernen en este ecosistema único como sería la de actuar en las Encañizadas (pasarelas o dragados), lo que sería otro gravísimo problema ecológico.

Celia Martínez, por su parte, expuso las principales propuestas de la Plataforma elaboradas conjuntamente con la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Ecologistas en Acción, WWFy Greenpeace.

Adela Carrasco, miembro de Greenpeace, anunció el envío a los partidos políticos de un folleto informativo sobre ciudades sostenibles.

Al terminar se abrió un amplio debate cuyo objetivo fue establecer un compromiso de trabajo conjunto entre las diferentes formaciones dando participación a la ciudadanía de forma equitativa y útil.

Como se recordará las propuestas se entregaron en mano, el pasado 13 de abril, al representante principal de cada formación política.

Quedó establecido un acuerdo verbal para trabajar de manera conjunta un tema transversal que es nuestro Patrimonio Natural.