6.964 vecinos de El Rincón de San Ginés y 1.124 de El Lentiscar podrán elegir entre las diez candidaturas a la alcaldía de Cartagena

0
Imagen de archivo del colegio electoral de Playa Paraíso en las últimas elecciones / JLD

Diez candidaturas competirán el próximo domingo, día 26 de mayo, por conseguir el máximo número de concejales, de los 27 que componen la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena.

Se trata de las candidaturas de Ciudadanos; Movimiento Ciudadano de Cartagena; Partido Socialista Obrero Español; Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo; Partido Cantonal; Igualdad Real; Somos Región; Partido Popular; Contigo Somos Democracia; y Vox.

El censo electoral total del municipio de Cartagena para estos comicios, que coinciden con los autonómicos y europeos, lo componen 153.666 personas (78.790 mujeres y 74.876 hombres) que podrán ejercer su derecho a voto en 259 mesas situadas en 95 edificios distribuidos por el término municipal, la mayor parte centros educativos.

De ellos 6.964 vecinos se encuentra censados en El Rincón de San Ginés (La Manga – Cartagena, Cabo Palos, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos y Los Belones) y 1.124 de El Lentiscar (La Puebla, Los Urrutias, Punta Brava y Los Beatos).

1.081 extranjeros

Sin separarlos por entidades de población, el Ayuntamiento de Cartagena señala que podrán votar 1.081 extranjeros residentes que lo han solicitado.

Se trata de nacionales de países miembros de la Unión Europea o de países extra comunitarios con los que hay convenio de reciprocidad.

En concreto serán 515 del Reino Unido, 83 de Francia, 75 de Rumanía, 74 de Alemania; 59 de Italia; 40 de los Países Bajos; 31 de Bulgaria; 30 de Ecuador; 23 de Bélgica; 21 de Bolivia; 20 de Suecia; 19 de Portugal; 16 de Colombia; 14 de Lituania; 13 de Polonia; 8 de Hungría; 7 de Dinamarca; 7 de Irlanda; 7 de Paraguay; 3 de Eslovaquia; 2 de Perú; 2 de Noruega 2; y 1 de Nueva Zelanda.

Participación

El índice medio de participación de las diez elecciones municipales anteriores ha sido del 58,75 %. La mayor participación en unas elecciones municipales se registró en 1995, con el 66,36 % y la menor, en 1991, con el 52,77 %. En las pasadas municipales de mayo de 2015 fue del 57,72 %.

Por su parte, la mayor participación registrada en el municipio de Cartagena en unos comicios fue en 1982, en las Generales, en las que votó el 82,70 % del censo electoral; mientras que en las pasadas generales del 28 de abril, fue del 72,14 por ciento.

Estadística abre el domingo

El Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, situado en el edificio municipal de la Avenida Ronda de La Unión, abrirá al público el domingo en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde para tramitar las solicitudes de los electores que a la hora de votar comprueben que no figuran o figuran con errores en las listas de las mesas.

Los funcionarios municipales recogerán estas solicitudes, según modelo normalizado, y las remitirán vía fax a la Delegación Provincial de Estadística, que las habrá de resolver y facilitar la certificación correspondiente que permita a los ciudadanos afectados poder ejercer su derecho al voto.

Estas certificaciones se expedirán a electores que figuren en el censo electoral y no se encuentren por algún tipo de error en las listas de las mesas.

También se expedirán a los electores que presentaron reclamación por exclusión durante la pasada exposición del censo y sigan sin aparecer en las listas; o los electores que observen errores en los datos de identificación a la hora de votar.

Consulta de mesas a través de la web

Los ciudadanos que a la hora de votar desconozcan el lugar asignado para hacerlo podrán consultarlo a través de la web del Ayuntamiento, a través del banner situado en la página principal.

Para ello deberá introducir su DNI y su fecha de nacimiento; y obtendrá inmediatamente la mesa y la dirección de la misma.

Las 259 mesas electorales se constituirán a las ocho de la mañana con la asistencia de los presidentes y vocales elegidos por sorteo. Las votaciones comenzarán a las nueve de la mañana y finalizará a las ocho de la tarde.

Como novedad este años los representantes de la administración llevarán dos terminales para transmitir en uno los resultados del escrutinio de las autonómicas y otro para las europeas y municipales.

El escrutinio se podrá seguir por internet a través de las páginas que han habilitado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio del Interior:

https://elecciones2019.carm.es
http://www.infoelectoral.mir.es