El Plan de Vigilancia y Salvamento de playas de Cartagena ya está «a pleno rendimiento»

0

El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado la puesta «a pleno rendimiento» del dispositivo del Plan de Vigilancia y Salvamento en playas con un total de veintiséis puestos que estarán operativos hasta el día 1 de septiembre fecha en la que empezarán a cerrarse de forma escalonada desmantelándose los últimos en el mes de octubre.

Según ha explicado el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos, Juan Pedro Torralba, todos ellos funcionan en la actualidad con su correspondiente personal especializado desde el pasado sábado 29 de junio.

Estarán abiertos todos los días de la semana en las horas de más afluencia de bañistas, desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas «para ofrecer un servicio adecuado que permita a los ciudadanos disfrutar del baño con seguridad» .

Torralba ha precisado que el despliegue de medios cuenta, con dos quad, una ambulancia, dos VIR (vehículos de intervención rápida) con enfermería, dos motos acuáticas de rescate y dos embarcaciones para realizar rescate de personas y embarcaciones, además de un total de 80 profesionales, entre los que se encuentran los propios del servicio: operadores para la terminal del 112, enfermeros, conductores, patrones y socorristas.

750 intervenciones en junio

Como se recordará la puesta en marcha del dispositivo de forma escalonada se adelantó este año a los fines de semana del mes de mayo «debido a la gran afluencia de usuarios por el buen tiempo».

Los puestos que abrieron esos primeros fines de semana fueron los Galúa, Entremares, Cala Cortina y San Ginés. Los dos primeros fines de semana de junio, se sumaron los de Mar de Cristal, Cala del Pino, Cabo de Palos Levante y Los Nietos.

A partir del 16 de junio, la apertura se hizo diaria y se añadieron otros hasta llegar a doce en la Playa del Galúa, Playa del Zeus, Playa del Barco Perdido (Sirenas), Playa del Barco Perdido. (Entremares), Playa de Levante (Cabo de Palos), Playa Calblanque, Playa Cala Cortina, Playa del Portús, Playa de San Ginés, Playa Mar de Cristal, Playa del Cavanna y Cala del Pino.

En todos ellos se atendieron durante el mes de junio más de 750 atenciones sanitarias (pequeñas heridas, picaduras de animales marinos, lavados oculares…) y se rescataron 39 personas debido a los diversos días de bandera amarilla y roja. La ambulancia acudió a 28 avisos, de los cuales 10 han necesitado traslado.

Recomendaciones en las playas

Desde el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil se recuerda una serie de recomendaciones a los ciudadanos para disfrutar de un baño seguro como son:

Uso de crema solar de protección alta
Uso de gorra y toalla para protegerse del sol
Llevar agua potable para hidratarse a menudo
Evitar cambios bruscos de temperatura
No perder de vista a los menores
Bañarse en playas vigiladas y hacer caso a las recomendaciones de los socorristas
Informarse previamente del estado de la bandera de la playa por Internet.

En caso de verse en una situación de peligro, pedir ayuda siempre y, si se ven atrapados en una corriente, NO nadar contra corriente y SI nadar paralelo a la orilla de la playa.

Igualmente se recuerdan las prescripciones que establece la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de las Playas, que hace referencia a las normas de comportamiento y convivencia que deben observar los usuarios para no molestar con la realización de juegos y actividades, así como con aparatos de música, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here