Pacto por el Mar Menor presenta un informe que demuestra la presencia de nitratos en un desagüe de Los Alcázares

2
Resultados de los análisis de nitratos dados a conocer por Pacto por el Mar Menor / DLM

Desde febrero de 2019 Pacto por el Mar Menor ha estado intentando averiguar la procedencia y contenido en nitratos del agua que de manera continua llega al Mar Menor a través de uno de los desagües pluviales en Los Alcázares.

«Este vertido -afirma Pacto en referencia al analizado- está llegando al Mar Menor desde hace años sin que nadie haya hecho nada por evitar que entraran diariamente más de 170 kg de nitratos según los datos que mostramos abajo».

Desde el 30 de abril 2019 Pacto por el Mar Menor ha estado grabando y compartiendo día a día vídeos de esta entrada de agua en redes sociales y prensa con la finalidad de presionar a las administraciones para que pusieran los medios y evitar la llegada de unos 5.100 kg mensuales (61.200 kg anuales) de nitratos a la laguna, solamente desde este punto.

«Además de haber analizado en varias ocasiones el contenido en nitratos a través de tiras medidoras, y comprobar que alcanzaban unos niveles máximos,  en junio de 2019 enviamos a un laboratorio muestras para obtener de manera exacta el contenido de este aporte de agua».

Los resultados dieron una cantidad de nitratos muy similar a la obtenida por los investigadores Gonzalo González Barberá, Ángel Sallent Sánchez y Jacinto Martínez Ródenas tal como muestran en su trabajo titulado Monitorización de la actividad hidrológica de la red de drenaje de la cuenca vertiente al Mar Menor e indicadores de descarga de los acuíferos del Campo de Cartagena. Evolución de la concentración y carga de nitrato en la descarga de agua observable en superficie del Campo de Cartagena al Mar Menor. Febrero a Octubre de 2017, y que fue publicada en abril de 2018:

«Entendemos -finaliza la Asociación- que en virtud de la denuncia diaria que Pacto por el Mar Menor está llevando a cabo desde hace varios meses, la Fiscalía de Medio Ambiente ha instado al Ayuntamiento de Los Alcázares a poner fin a este vertido el cual, según nos ha comunicado su concejal de Medio Ambiente, proviene de la extracción del agua que se acumula en los bajos de un hotel debido al alto nivel del freático».

2 Comentarios

  1. Se saben los infractores, se ha comprobado todo.
    Pues, a por ellos, una buena multa y reparar lo q han hecho. Cuando tocan el bolsillo los demás se lo pensarán
    Ahora, el dinero de la multa, para el mar menor no para otras cosas
    CONTUNDENTES

  2. Solución facil, se ha descubierto al infractor y hay pruebas con fundentes.
    Multa al canto, pero de las q hacen historia. Los demás se lo pensarán
    El dinero se invierte en reparar daños, no para otras cosa.
    CONTUNDENTES DE UNA VEZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here